El presidente de la república subió un video a las redes sociales en el cual asegura que el país tiene los recursos necesarios, sin contraer deuda, para la operación de los programas ordinarios y planes estratégicos, así como para la atención de la pandemia

México; lunes 4 de enero del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la recepción, hasta el momento, de 53 mil 625 dosis de la vacuna anti-Covid, de las cuales se han aplicado –al personal de salud– 32 mil 824, esto es, 64 por ciento del total disponible al corte de ayer.
En un video difundido en redes sociales, subrayó que el país tiene los recursos necesarios, sin contraer deuda, para la operación de los programas ordinarios y planes estratégicos, así como para la atención de la pandemia. Destacó que el gobierno cuenta con el presupuesto suficiente para la compra y adminitración del biológico, de manera gratuita, a todos los mexicanos.
Manifestó su optimismo de que el país afronte exitosamente tanto la crisis sanitaria como la económica y confió en que “a pesar de los pesares viene el nuevo amanecer”. Es importante que se sepa, expresó, que hay futuro.
En esa perspectiva resaltó los frutos del combate a la corrupción, para el buen uso de los recursos públicos, así como de la recaudación lograda en 2020, por arriba de los parámetros del año previo, realizada por el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, de manera especial, reconoció el trabajo de la jefa del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez, así como la actitud de los contribuyentes.
“Quiero agradecerle mucho a todos los trabajadores del SAT, de manera muy especial a Raquel Buenrostro, una mujer profesional, recta, honrada, con carácter, que nos ha ayudado mucho para que no haya evasión fiscal porque antes los machuchones, los de mero arriba, los que se sentían dueños de México, las grandes corporaciones, bancos inclusive, no pagaban impuestos, y ahora todos están pagando.
A ellos también de que entendieron que son otros tiempos, que todos tenemos que portarnos bien, que si paga impuestos un campesino, un obrero, un integrante de la clase media, un profesional, pues ¿por qué no van a pagar impuestos los que tienen más ingresos? Es una gran injusticia, una injusticia monstruosa que sucedan esas cosas”, expuso.
Al inicio de su mensaje difundido desde su canal de YouTube, el Presidente precisó el plan de vacunación Covid y resaltó que México es el primer país de la región en empezar con el proceso.
Aseguró que “vamos enfrentando” la pandemia, a partir del objetivo central de que nadie se quede sin atención médica, al tiempo de resolver el asunto económico.
“Que no falten las camas, que no falten los equipos, que no falten los médicos. Desde luego, lo que deseamos más es que nos cuidemos y que no nos enfermemos, por eso, lo preventivo es lo fundamental”, señaló.
En cuanto a la calendarización, expresó que a finales del mes en curso se iniciará la vacunación de los adultos mayores, a quienes se aplicará el producto de la farmacéutica CanSino (China), indicada para una sola dosis, a diferencia del biológico de Pfizer, de dos dosis. Esta última es la que se aplica, desde el pasado 24 de diciembre, al personal médico que atiende en primera línea a los pacientes afectados por el coronavirus.