Es cuando más aumentan las enfermedades respiratorias

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias registran un incremento, entre estas enfermedades se encuentran aquellas peligrosas como el COVID-19 y la influenza, ante ello es necesario que la población ponga en práctica las recomendaciones para evitar contraerlas.
Asi lo informó el titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos, quien explicó que resulta indispensable el uso del cubrebocas, el cual recordó que en Nayarit desde hace semanas ya es obligatorio, así como también se requiere guardar en todo momento la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar concentraciones, incluso familiares.


Además de estas medidas, recomendó que se consuman las verduras y frutas de la temporada, sobre todo mandarinas, guayabas, naranjas y en sí todos los cítricos que proporcionan vitamina c, para lograr fortalecer el sistema inmunológico de la persona.
Es importante, aclaró, que cuando se salga a la calle lo hagan abrigados y además se ocupa tomar constantemente líquidos, pues esto permite que las mucosas estén debidamente hidratadas y no haya resequedad. Los grupos vulnerables recordó que son los niños y las personas de la tercera edad, por lo que son ellos los que se tienen que cuidar un poco más.
Para concluir, Jorge Barrera Castellanos, hizo un llamado a la ciudadanía que si presentan algún síntoma, cualquiera que sea este eviten automeducarse y de inmediato acudan a la unidad de salud, para que puedan ser diagnosticados, dado que en estos momentos les virus adquirido podría ser el COVID-19 o influenza.