• “Para uso de emergencia” contra el coronavirus

México. Martes 05 de enero del 2020.- (Agencias). Las autoridades sanitarias de México aprobaron la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó “la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”.
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim.
México hizo una precompra de 77,4 millones de dosis de esta vacuna que serían envasadas en el país latinoamericano, según anunció el canciller Marcelo Ebrard el pasado 30 de diciembre de 2020.
Tras el permiso otorgado por parte de las autoridades sanitarias de Reino Unido para el uso de esta vacuna, Ebrard había destacado que la aprobación por parte de Cofepris sería “inminente”.


Este lunes, Ebrard destacó la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el país latinoamericano. “Con ello se iniciará muy pronto la producción en México”, apuntó el canciller.
El Gobierno mexicano estima que las 77,4 millones de dosis de esta vacuna contra el covid-19 estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021.
Desde el pasado 24 de diciembre, México recibió el primer embarque de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Hasta este lunes, el país latinoamericano había aplicado vacunas a unos 39.000 trabajadores de la salud.
“Para finales de enero, vamos a tener un poco más de un 1.400.000 dosis que nos van a permitir vacunar a 750.000 personas, que es lo que estimamos que necesitamos para vacunar a todo el personal médico”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina.