• Con motivo de un aniversario más de dotación de tierras al ejido

Por: Misael Santana Huerta

Ejido de Las Peñas del municipio de Tuxpan, Nayarit. A 6 de Enero de 2021. Los ejidatarios de la comunidad, más que listos, esperando que llegara este seis de Enero del año en curso, para celebrar a los Santos Reyes y el día del ejido también.
Solo que por este año de aniversario de dotación de tierras, todo se quedó por parte de la recién electa dirigencia en buenos deseos debido a la pandemia que desde el mes de marzo del recién pasado año llegó para no dejar en paz a los habitantes del ejido, de la cabecera municipal y sus demás ejidos, no se diga también, al estado, al país y el mundo entero.
Para este bien aventurado 6 de Enero del año en curso, cada año, lo esperan los ejidatarios y el pueblo en general, con la finalidad de celebrar el ANIVERSARIO DE DOTACIÓN DE TIERRAS AL EJIDO.
Lo destacado de esta fiesta, es que forma parte de las tradiciones de la comunidad, en donde las autoridades ejidales encabezadas en esta ocasión, por el ejidatario SALVADOR BARRERA y demás miembros de la mesa directiva, que son el centro de interés de los ejidatarios y del pueblo en general.
Desde el momento en que son los responsables de las actividades, que se deberían haber desarrollado, con motivo de la gran fiesta, en donde estarían los preparativos para la elección de Nuestra Belleza de las fiestas ejidales de este día de Reyes 6 de Enero de 2021 y aniversario del reparto de las tierras de las que hoy goza la comunidad de Las Peñas.
Quedando para otra ocasión como ya se dijo, el festejo del ejido, la coronación de La Reina, Los Actos Cívicos, El Desfile, el Ofrecimiento de la Sabrosa Comida, El Baile Popular, El Jaripeo entre otras actividades que ya son común se dan en esta clase de eventos de giros agrarios.
Actos que a esta fecha la dirigencia ejidal tenía preparado, para cuando llegara este día echar la casa por la ventana, bajo este tenor de hechos la dirigencia, por la pandemia, deja este evento del ejido para otros tiempos.
Esperando que el año próximo del 2022, las condiciones de salud ya estén dadas para celebrar el día del ejido como se debe.