El IEEN lo suspende como alcalde de Santiago, lo inhabilita por 4 años y lo obliga a que restituya a su esposa como Presidenta del DIF-Municipal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 06 de enero del 2021.- Inhabilitan por cuatro años al alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro, “El RR” por misógino y, no podrá participar en el proceso electoral del 2021. Con esto, se le cebó reelegirse otro periodo como edil o buscar un nuevo huesito como eran sus pretensiones.
El pasado 31 de diciembre, el Consejo local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, (IEEN ), resolvió el procedimiento ordinario sancionador correspondiente a este caso de violencia política de género que sufrió Paloma López Barrios.
El Consejero Presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, detalló, que el sancionado debe cumplir 15 días de suspensión temporal del cargo como alcalde, sin goce de sueldo a partir del momento en que fue notificado.
Como se recordará hace un par de meses, el RR armó tremendo escándalo y montado en su macho sin importar las consecuencias de sus actos, expuso públicamente a su entonces esposa, Paloma López Barrios como una persona –presuntamente-, que se aprovechaba del cargo como presidenta del DIF Municipal para buscar un cargo político en el 2021.

José Francisco Cermeño Ayón. Consejero Presidente del IEEN.


Al ver que le quitaba reflectores y el respaldo del electorado, presuntamente el amado esposo, tras difundirse una fotografía en redes sociales de su mujer junto a un político que le caía gordo, le quitó el vehículo y la destituyó como presidenta de la institución junto con un grupo colaboradoras cercanas a su ex.
Esta acción provocó la indignación de la clase política y la sociedad en general por la forma en que exhibió a la pobre mujer que interpusieron denuncias ante varias instancias.
Tras una investigación sobre este caso de violencia política de género, los consejeros del IEEN emitieron antes de concluir el año, el resolutivo que consta de 14 puntos donde se establece las sanciones al infractor del RR.
“El resolutivo fue imponer una sanción consistente en suspensión temporal de 15 días hábiles, sin goce de sueldo al presidente José Rodrigo Ramírez Mojarro. También se instruye que se restituya a la señora Paloma Saraí López Barrios en el ejercicio de sus derechos político-electorales que en este caso, fueron vulnerados”, explicó Cermeño Ayón.
Además, el edil que se caracteriza por cantar y tomar en los partidos de beisbol en plena pandemia sin las medidas de sanidad, deberá restituir a Paloma de inmediato como Presidenta del DIF municipal.
Incluso, el RR deberá realizar una conferencia de prensa para ofrecer una disculpa pública sobre la forma en que procedió en contra de la madre de sus hijos.

Paloma Saraí López Barrios. Presidenta del DIF de Santiago Ixc.


El municipio de Santiago Ixcuintla es cuna de hombres “machos” ya que anteriormente se presentó un caso similar, en donde un regidor durante su campaña política, ejerció violencia política de género en contra de una de sus contrincantes. Por ello, y para que no se repita, se ordena al Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla a elaborar-en un plazo no mayor de dos meses-, lineamientos para regir el actuar de los servidores públicos a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género al interior de ese Ayuntamiento.
Pero donde la puerca torció el rabo para las pretensiones políticas del alcalde Rodrigo Ramírez Mojarro fue en el punto que estipula que al resultar responsable de la comisión de violencia política de género debe ser registrado en el cuadro “negro de honor”.
“A partir de estos lineamientos, y de los lineamientos que el INE ha establecido que se registre a ese funcionario en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política Contra las mujeres en razón de Género”.
Es decir, durante los cuatro años que estará en dicho registro no va a poder participar en busca de un cargo de elección popular
“Ellos tienen la posibilidad de meter un recurso donde pueda de alguna manera, hacer un procedimiento de impugnación pero si la instancia correspondiente lo ratifica, él tendrá que ser registrado en el sistema”, finalizó Cermeño Ayón.