Desde mediados de 2020, el giro de la Tierra se ha acelerado y está haciéndolo más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 50 años

México. Viernes 08 de enero del 2021.- (Agencias).
Así es. Nuestro planeta Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en más de 50 años. Lo hace en promedio, 0,5 milisegundos más rápido por día, lo que implica que cada día dure ya algo menos de 24 horas debido al cambio en la velocidad de la Tierra que, como hemos adelantado, ha aumentado en las últimas cinco décadas.
La rotación de la Tierra ha sufrido alteraciones con el paso del tiempo. Y no es algo extraño: la rotación de un planeta varía ligeramente, ya sea por las corrientes oceánicas, el movimiento del núcleo o la presión atmosférica.
¿Cómo lo han descubierto?
Al igual que la dendrocronología y su observación de los anillos de los árboles se utilizan para medir el paso del tiempo, el coral deposita también una fina capa de carbonato de calcio todos los días. Y, teniendo en cuenta que los corales crecen más en la estación seca que en la húmeda, es posible contar las líneas de depósitos de carbonato de calcio entre las estaciones para determinar el paso del tiempo. Es hasta más preciso que mirar los anillos de un árbol.
Hasta ahora, los “guardianes del tiempo” encargados de revisar los ultra acertados relojes atómicos para estipular el Tiempo Universal Coordinado (UTC) por el que configuran sus relojes todos los países del planeta, tenían que añadir un segundo extra al año para que el reloj astronómico y atómico coincidieran. Sin embargo, es posible que ahora, en vez de añadir un segundo, tengan que restar uno.

¿Cuáles son sus efectos?

Los satélites y los equipos de comunicaciones dependen de la alineación del tiempo real con el tiempo solar, que está determinado por las posiciones de las estrellas, la luna y el sol. También puede tener un impacto en todo tipo de otros sistemas informáticos que no están preparados para el cambio. De ahí que sea tan importante concluir si es necesario restar un segundo o no para rectificar esta disparidad métrica. Sería la primera vez en la historia que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra necesitaría añadir un segundo intercalar negativo si la Tierra continúa girando tan rápido durante este 2021.