El grupo de hombres armados irrumpieron en el velorio de Celaya y dispararon contra los asistentes, no hay detenidos por el momento

México. Sábado 09 de enero del 2021. (Agencias).-
Un grupo de hombres armados irrumpieron en un funeral en la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, en el centro del país. Los civiles dispararon contra los allegados del fallecido y se cobraron la vida de nueve hombres y dejaron a otro más herido, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del municipio este jueves. El ataque ocurrió cerca de las 21.00 en una casa ubicada en el barrio de Arboledas de San Rafael, en donde se llevaba a cabo el velatorio. Agentes de seguridad del Gobierno se trasladaron al lugar, pero de momento no han identificado a los responsables y no hay detenidos. Esta es la segunda matanza del 2021 que ocurre en este Estado.
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran la vivienda en la calle Churubusco y avenida Universidad la noche del suceso. En el vídeo se oye una ráfaga de disparos que proviene del interior de la vivienda. Dos de las víctimas estaban tendidos al lado del ataúd del fallecido al que estaban velando, junto a flores y velas. El resto fueron encontrados en el asfalto en la calle cerca de la casa. Los vecinos notificaron los sonidos de disparos y alertaron a los servicios de emergencia. Cuando la policía municipal llegó al lugar encontraron a nueve hombres asesinados con armas de fuego y un herido que fue trasladado a un hospital cercano. El resto de los asistentes del funeral consiguieron huir y ponerse a salvo. La Fiscalía de Guanajuato sigue investigando lo sucedido.
Este es el segundo suceso violento que vive Guanajuato en lo que va de año, entidad con cerca de seis millones de habitantes y ubicada en la región centro de México. El pasado 4 de enero, en la colonia Villa Insurgentes en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento. Una persona fue alcanzada por las balas mientras intentaba escapar en la calle, otra falleció en el hospital y tres más perdieron la vida en la vivienda.