Antes de que culmine el mes de enero, ahora sí entrarán en función los Juzgados Cívicos en Tepic

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 09 de enero del 2021.- Será hasta la tercera semana de enero cuando entrarán en función los Juzgados Cívicos en Tepic establecidos en la Ley de Cultura y Justicia Cívica de Nayarit que debió entrar en vigor desde el año pasado.
Se busca capacitar al personal que estará al frente de estas áreas para hacer un mejor papel y ser imparciales en todos los casos que se presenten, por eso es el retraso, confirmó la Secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre.
“Nos estamos enfocando en la capacitación de Jueces y Secretarios, se les va a proporcionar capacitación de manera directa en Morelia y León, que son los lugares donde tienen tiempo trabajando este tipo de Juzgados”, explicó.


El personal especializado ya está contratado, las instalaciones en la zona de la Cantera ya están listas, equipadas y acondicionadas para que la ciudadanía acuda a presentar sus quejas según se establece en esta normativa.
Entre las principales causas para interponer las quejas ciudadanas establecidas en un catalogo de este Ley y que tienen una sanción se encuentran: el tener vecinos ruidosos, quienes lo fines de semana prenden la música a todo volumen a deshoras.
Asimismo, las conductos impropias como el sacar la basura después de que el camión recolector pasó por el lugar o no tener limpios lo lotes baldíos que generan flora y fauna nociva que provoque molestia a los vecinos.
De igual forma, en estos Juzgados se sancionará a quienes incumplan con el uso del cubrebocas en la vía pública mientras exista la pandemia.
Situaciones que generan conflicto, de ahí la importancia de que estén los Jueces y Secretarios de los Juzgados Cívicos bien capacitados y con argumentos legales para castigar a quienes violen las leyes y reglamentos, finalizó la Secretaria del Ayuntamiento de Tepic.