La SEDENA y la Guardia Nacional resguardarán las vacunas que serán aplicas en primera instancia al personal de salud

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 09 de enero del 2021.- Arranca la vacunación contra el Covid-19 en Nayarit el próximo 12 de enero, las primeras dosis aterrizarán ese mismo día en el aeropuerto y serán resguardas por elementos de la SEDENA y Guardia Nacional.
Este primer lote será para el 33 por ciento del personal de salud y conforme lleguen más cargamentos, se aplicará al resto de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, y el Director de Salud Pública, Raúl Santiago López Días y Andrés Romero Pérez, dieron a conocer la logística y programación de las vacunas antiCovid del laboratorio Pfizer con dos aplicaciones en un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.
Este primer cargamento es única y exclusivamente para inmunizar al personal de salud que han arriesgado su vida al atender los pacientes con coronavirus durante la pandemia.


Los funcionarios detallaron que las vacunas se aplicarán en tres fases:
12 al 18 de enero médicos y enfermeras que está en la primera línea de atención 19 al 25 laboratoristas, camilleros, personal medico confinado por ser vulnerables 26 al 1 febrero odontólogos y resto de la
Serán 3 puestos de vacunación para el personal de salud: Tepic dentro de la XIII Zona Militar, Bahía de Banderas en el Hospital General de Zona No.33 y en las instalaciones de la UT de Santiago Ixcuintla.
De acuerdo al Censo enviado a la Federación existen 6 mil 132 trabajadores del área de la salud quienes recibirán en etapas sus dosis.
Cada médico, enfermera y trabajador del área de la salud recibirá un mensaje de texto o correo electrónico donde se informará la hora, lugar y puesto de vacunación al que deberán acudir.
Una vez dentro del lugar donde recibirá la dosis, se sanitizará, verificarán que estén en el censo nominal, tomarán los signos vitales, se le aplicará el producto biológico y deberá permanecer durante 30 minutos en observación para verificar que no tenga reacciones adversas a la vacuna y podrá irse a su casa.
Si en los 30 minutos se presenta algún inconveniente, se contará con ambulancia y equipo especial para trasladarlo a un hospital.


Las vacunas serán resguardadas bajo estrictas medidas de seguridad y serán coordinadas por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, trasladándose en una cámara fría a los puntos de vacunación en un camión refrigerante. Cabe informar que una vez que la caja con el biológico es abierta, se tiene un plazo máximo de 5 días para utilizarlas y no se puede desperdiciar ninguna de ellas, además, en caso de que sea sustraído, cada frasco cuenta con un chip de alta seguridad para poder rastrearlo.
La indicación del Gobierno Federal es que se envíe un informe diario con nombre y cargo de los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna porque existirá una estricta vigilancia a fin de evitar que “se brinquen” la fila funcionarios, influyentes o personas ajenas al sector salud.
Se estima que a partir del mes de febrero, comenzará la vacunación para el resto de los nayaritas, iniciándose con adultos mayores y grupos vulnerables, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.