Señalan familiares y amigos, que la enfermera Yanet Xipatli Peña López, está presa por denunciar graves irregularidades en el Hospital Básico Comunitario de Compostela

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 11 de enero del 2021.- Por denunciar actos de corrupción y negligencia en el sector salud, detienen presuntamente a una enfermera que se atrevió a señalar anomalías registradas en el Hospital Básico Comunitario de Compostela.
Amigos y familiares de la Licenciada en Enfermería, Yanet Xipatli Peña López, dieron a conocer a través de las redes sociales que ella fue detenida, supuestamente, por represión, y se encuentra incomunicada.


Denuncian que la enfermera presentó el pasado 8 de enero del presente año, un documento dirigido al Doctor, Luis Alfonso Franco Palomera, director del Hospital Básico Comunitario Compostela, donde denunció que la designación de la Jefa de Enfermeras no se ejerció de acuerdo al manual de procedimientos.

En su escrito, la hoy detenida, no estuvo de acuerdo en la designación como Jefa de Enfermeras de María Elena Luna Cortéz, y se lo dijo de manera respetuosa al Director Franco Palomera, porque no se cumplió con la normatividad y la designación de área de servicio, debe de ser de acuerdo a previa capacitación y perfil idóneo.
’Propongo que se someta a consideración el perfil de la Jefatura y sus capacidades administrativas; ya que en mi experiencia y de algunos compañeros inconformes, preocupados por esta situación, ya que compromete nuestro desempeño profesional, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y nuestra seguridad laboral”, expuso en el documento.


Anteriormente, en julio del año pasado, la enfermera Peña López envió otro escrito dirigido al mismo directivo donde pedía respeto al derecho a la salud, alto al acoso laboral, negligencia, denunciaba la falta de insumos, incumplimiento de la Norma, subcontratación, sobreexposición de alto riesgo, entre otras anomalías.
Lamentan familiares y amigos que intenten adjudicarle otro tipos de delitos cuando presuntamente su único pecado fue denunciar las corruptelas del sector salud.