La balacera se dio en Guanajuato, entre sicarios pertenecientes al Cártel de Santa Rosa, elementos policiacos estatales y Guardia Nacional

México; martes 12 de enero del 2021/agencias.- Un operativo policiaco inició un enfrentamiento armado entre sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima y elementos policiacos, dejando ocho civiles abatidos así como un elemento de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato. Además, en el operativo fue hallado el cadáver de un hombre a bordo de una camioneta.
La reyerta dejó también herido a un elemento de la Guardia Nacional, aunque aparentemente su salud es estable. También fueron detenidos tres hombres, uno de ellos se dijo menor de edad.
El mismo Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que las autoridades evitaron la ejecución de varias personas y lamentó la muerte del policía estatal.
“Hoy en la madrugada falleció un compañero de nuestro grupo táctico. Falleció en Celaya. Ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, en Villagrán. Nuestro grupo táctico abatió a más de ocho delincuentes; sin embargo, uno de los nuestros herido, uno de la Guardia Nacional fue herido, se la juegan a diario por mantener la paz. Delincuentes que iban a cometer actos, a ejecutar a personas, son enfrentados por nuestros policías y por eso hay que pagarles bien, por eso la policía de Guanajuato es la mejor pagada del país. Hoy un policía estatal gana 24 mil 400 pesos al mes, pero a diario sale y no saben si van a regresar, salen a combatir a la delincuencia”, dijo el mandatario panista.
Los hechos ocurrieron en torno de las 3 de la mañana, cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, a unos minutos de Celaya.
Ahí, los servidores públicos estatales se toparon con sujetos armados a bordo de camionetas, que al verlos no dudaron en disparar. Los policías lograron repeler el ataque pero uno de sus elementos fue herido, y llevado a un hospital en Celaya, en donde falleció.
El enfrentamiento fue reforzado con efectivos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República y de la del Estado de Guanajuato.
En el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento y aseguradas armas largas y un vehículo.
Pero poco después, otros efectivos de FSPE que se dirigían al apoyo de sus compañeros, y a la altura de San Salvador Torrecillas, fueron agredidos con armas de fuego por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up. Los uniformados estatales se defendieron y dispararon, provocando que los sicarios colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.
Cerca de ese lugar se registraron varios enfrentamientos casi de forma simultánea.