El titular del IEE, señaló que se aprobaron las candidaturas comunes, la creación de la figura de desempate electoral y el establecimiento de las bases y procedimientos para resolverlo

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit – Martes 11 de enero del 2021.-
Ante el inicio formalmente del “Proceso Electoral Local Ordinario 2021”, considerado el más grande e importante en la entidad, pues estarán en juego 268 cargos de elección y por primera vez, se llevará a cabo la concurrencia de elecciones federales y estatales.
Así lo informó el titular del órgano en mención, José Francisco Cermeño Ayón, quien dijo que en el arranque de esta elección sin precedente en el Estado, realizada este 7 de enero, derivado de las reformas al marco constitucional y legal de Nayarit en este proceso se tienen mejores oportunidades de participación electoral, como la incorporación de la candidatura migrante y la definición de un marco normativo especial para propiciar la paridad o equidad de género, así como para normar los actos de violencia política en razón de género, además de que se propicia la postulación de jóvenes a cargos de elección popular.
En este proceso electoral, en Nayarit serán elegidos, Gobernador, Diputados locales, Federales, Alcaldes y Síndicos, para lo cual se instalarán aproximadamente mil 725 casillas y las boletas electorales tendrán impresa por primera vez, la fotografía de la o el aspirante.
El Instituto Nacional Electoral, recordó que aprobó que, en el caso de la Gubernatura, en Nayarit se implemente por primera vez el voto de residentes en el extranjero, en la modalidad postal o electrónica.
Cermeño Ayón aclaró que aprobaron las candidaturas comunes, la creación de la figura de desempate electoral y el establecimiento de las bases y procedimientos para resolverlo.
De igual manera, el porcentaje de financiamiento privado que pueden obtener los candidatos independientes para gastos de campaña, pasó de ser del 10 al 50 por ciento, y el porcentaje de financiamiento público aumentó del 20 al 50 por ciento, concluyó .