El gobernador se niega a pagarle a UAN, el adeudo de 250 millones de pesos; la UAN, es la única universidad del país, en donde el gobierno del estado le ha negado el apoyo

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Martes 12 de enero del 2021.- Se van a paro las Universidades del país “por un día” en solidaridad con la UAN al ser la única institución de educación superior de todo México que no ha recibido el sueldo devengado correspondiente al mes de diciembre y las prestaciones de fin de año.
Es una vergüenza que sea el Alma Mater de Nayarit, que no ha pagado lo que por ley le corresponde a sus trabajadores, si bien 11 universidades tienen problemas financieros ya les pagaron diciembre y ciertas prestaciones.

Luis Manuel Hernández Escobedo. Líder del SETUAN.


Administrativos, docentes y trabajadores de la UAN están firmes con un paro permanente, tal y como lo establece el acuerdo de los consejos del SPAUAN y SETUAN, es decir, van a continuar en paro hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas.
Los universitarios han vivido seis diciembres negros pero ahora la situación es más crítica porque el gobierno de Antonio Echevarría García adeuda 250 millones de pesos y de pilón, se negó a firmar un nuevo convenio en donde la SEP pondría 123 millones de pesos y la administración estatal debía de poner otra cantidad igual pero se negó a firmarlo y eso complicó todo el panorama.


De acuerdo el dirigente del SETUAN, Luís Manuel Hernández Escobedo todas las universidades han recibido el respaldo de los gobiernos estatales menos aquí en Nayarit donde al parecer a Toño Echevarría García, le vale lo que suceda en la UAN.
“Lo más triste es que somos la única universidad del país donde no se ha pagado las quincenas de diciembre, hay algunas que les deben alguna prestación pero los aguinaldos pagaron ya todas, obvio con el apoyo de los gobiernos estatales”, reiteró.
Hay una ruta inmediata para conseguir dinero y cubrir los adeudos que podría darse este martes durante una reunión virtual de la CONTU con la presencia de autoridades de la SEP.

Ignacio Peña González. Rector de la UAN.


“El miércoles el rector Peña González se reúne con el Subsecretario Concheiro y esperamos una solución. Sabemos que ya llevamos seis diciembres negros y la solución va a ser a lo mejor la autorización del presupuesto del 2021 para pagar las deudas a los trabajadores del 2020”.


Eso resolverá el problema de forma inmediata pero a la universidad no, tendrán que esperar el resultado de la reunión de este martes. Por lo pronto las armas que utilizarán son las que otorga la ley como el derecho de huelga, manifestaciones y paro para exigir que se les cumpla el trabajo contratado.


Se debe todo el salario del mes de diciembre, más todas las prestaciones desde el mes de mayo “que les fiamos”, pensando que había un compromiso de que el gobierno estatal enteraría los 250 millones de pesos
Hernández Escobedo indicó que por lo pronto, ya se interpuso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la demanda de estallamiento de huelga para que el 18 de enero a las 12 del día de no existir un acuerdo, se autorice colocar las banderas rojinegras.
Ante los señalamientos y criticas del mismo gobierno sobre las altas prestaciones que reciben los universitarios, indicó que los universitarios han cedido en algunas prerrogativas y en 10 años, tendrá que regularizarse el pago de impuesto sobre prestaciones.