El gobernador favorece a empresas foráneas con contratos gigantes y obras monumentales, mientras que a los locales solo le dan migajas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de enero del 2021.- Detecta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit empresas foráneas favorecidas por el gobierno con contratos gigantes y obras monumentales mientras que a los locales sólo les dan migajas. Algunos empresarios tienen fuertes sospechas que el gobernador Antonio Echevarría García, es el dueño de esas empresas a través de prestanombres, es decir, el gobernador se está quedando con las obras públicas y donde no se queda con ellas, dicen, podría estar recibiendo una jugosa mochada, esas podrían ser las razones principales por las que no utiliza empresas local, porque teme que se haga del dominio público la corrupción que hay en materia de obra pública.
El presidente de esta cámara Maurilio Gutiérrez Mu informó que cuentan con un Observatorio que da seguimiento al recurso económico que se designa en los tres niveles de gobierno para la generación de obra pública en la entidad desde que llega a las arcas del gobierno hasta su ejecución.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.


“Sí hemos detectado que hay empresas foráneas que han obtenido contrato grandes, hemos participado no nos hemos visto beneficiados en ninguna obra grande pero seguimos.
Aún quedan obras a ejecutar con recursos del ejercicio fiscal del 2020 por lo que hay confianza en que para este paquete de obra pública que están por licitarse, se tomen en cuenta a los constructores locales que levantan la mano para participar.
“Nuestras empresas requieren de una participación libre y transparente para tratar de tener un piso parejo todos, hablo desde Obras Públicas municipales, del gobierno del estado y también a obra pública federal”, aseveró Gutiérrez Mu.
No es que no nos dejen trabajar, más bien que existen unos boquetes en la Ley de Obra Pública que mientras no los podamos eliminar, obviamente las dependencias se van a arropar en los grandes emporios de la construcción, remarcó.

Martha Patricia Urenda Delegado. Secretaria de infraestructura


Actualmente una licitación pública con un base de miles de pesos para una microempresa como la mayoría que existen en el Estado, es hablar de que simple y sencillamente no tienen la oportunidad de participar.
Ojalá que en el futuro se dé participación a las empresas nayaritas para ejecutar obras de gran magnitud para que vean que en Nayarit también se sabe construir obras grandes. Y hay grandes posibilidades porque la SCT comenzará en el mes de febrero el ejercicio del 2021.


El dirigente de los constructores habló sobre la agenda de la cámara para el arranque de año donde destaca la toma de protesta del comité de damas de la CMIC y la elección en próximos días de su nuevo dirigente nacional en el mes de marzo.
Finalmente, informo que la CMIC realiza un balance económico sobre las pérdidas económicas del sector de la construcción debido a la pandemia en donde se han perdido empleos pese a que desde el mes se les consideró como prioritarios.