Denuncian que el líder moral de la Sección XX, Gerardo Montenegro, ha girado estrictas órdenes a sus súbditos de SEPEN, para que acosen, hostiguen, castiguen y cesen, a maestros que no comulguen con sus intereses personales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 13 de diciembre del 2021.- Maestros dependientes de los SEPEN, denuncian que por no comulgar con la ideología del SNTE, el líder moral de la sección 20, Gerardo Montenegro ha dado indicaciones estrictas a sus súbditos de SEPEN, para que acosen, hostiguen, castiguen, incluso cesen a maestros de los SEPEN por no comulgar con la ideología del SNTE por instrucciones del junior y el líder “moral” de la sección 20, Gerardo Montenegro.
Un grupo de maestros que por temor a represalias guardan el anonimato, denunciaron que el junior Montenegro presuntamente dio indicaciones estrictas a sus súbditos de dicha área, para que todo aquel que se rebele a sus ideas y no se subordine a sus deseos causen baja.

Francisco Contreras Robles. Titular de los SEPEN.


Algunos de los profesores cesados han tramitado amparos, e incluso han obtenido suspensiones definitivas donde el juez ordena echar atrás los actos reclamados, pero los funcionarios de SEPEN se han negado a acatar las decisiones de los jueces y continúan con el castigo injustamente impuesto a los maestros rebeldes.
Todo esto ocurre sin que hasta la fecha estos funcionarios sufran ninguna sanción, a pesar de que tanto la Constitución como la Ley de Amparo establecen de manera específica las penas a que se hacen acreedores quienes no acaten una orden judicial.
Los maestros se encuentran desesperados ante tanta impunidad, ya que saben a quién acudir en el Estado que no esté coludido con el nefasto personaje causante de todas sus desgracias.


José Manuel Torres Ávila. Líder de la Sección XX de maestros.


Este grupo de profesores fueron cesados por SEPEN, en contubernio con Conciliación y Arbitraje, los cuales les armaron un expediente en unos cuantos días para justificar tan indignante acción. Los profesores no reciben sueldo desde hace un año, afectando su estabilidad económica, pues tienen créditos con FOVISSSTE y están a punto de perder sus casas a consecuencia de estas injusticias; y ni hablar de los servicios de salud, los cuales también les fueron suspendidos a pesar de los tiempos tan difíciles que se viven hoy en día.


Lo más sorprendente es la actitud de una Juez del Primer Distrito donde se han tramitado los amparos y demandado el no acatamiento por parte de los funcionarios de SEPEN, ha sido omisa ante los reclamos de los afectados. Esto da tiempo y facilidades a los corruptos de SEPEN y el SNTE para que las cosas no avancen; porque no es posible que en todo un año no pueda resolver un amparo.


Los maestros amenazan que en los próximos días irán a plantarse con pancartas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir justicia ya que aquí en Nayarit por más que la buscan, no la encuentran.


Resulta increíble que en este tiempo en que abundan las leyes que tutelan los derechos humanos, tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en que México está suscrito; en Nayarit el respeto a los derechos fundamentales y la aplicación de la justicia brillan por su ausencia.


Lamentaron los denunciantes que actualmente la ley se encuentra bajo el control de un pequeño grupo de personajes que en estos momentos tienen el poder y pueden darse el lujo de ponerle el pie en el cuello a quien se les dé la gana con total impunidad.