Este pasado diciembre hubo reuniones masivas y las playas estaban saturadas de turistas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- miércoles 13 de enero del 2021.- Pese a la pandemia del Covid-19, la afluencia turística que arribó a los destinos de sol y playa de Nayarit durante el pasado periodo vacacional decembrino dejó una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
La cifra es la más elevada que ha tenido el sector en todo lo que va de la emergencia sanitaria pero mucho menor a la temporada vacacional de diciembre del 2019 y aunque a través de las redes sociales se observaron fotografías con playas “retacadas”, aseguran que se permitió únicamente el 50 por ciento de la capacidad en los complejos hoteleros.
Como siempre, Bahía de Banderas y Compostela fue la zona de mayor demanda, reconoció el Secretario de Turismo Estatal, Antonio Riojas Meléndez.
Las expectativas fueron superadas y de los 200 mil turistas que se esperaban vacacionaran en la entidad, llegaron poco más de 210 mil visitantes, según reportes del barómetro estadístico, respetándose la ocupación hotelera permitida que es del 50 por ciento de la capacidad.


“San Blas y Tepic con una afluencia arriba del 30 por ciento, 41 por ciento en el municipio de Compostela y Bahía de Banderas el 50 por ciento”.
Sin embargo, las medidas restrictivas no fueron respetadas por el sector turístico y el control sanitario se les fue de las manos a las autoridades correspondiente porque incluso, se llevó a cabo un megaevento en Punta de Mita


“Se reportó a las autoridades competentes y esperamos el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Bahía de Banderas para conocer si hubo sanciones”, reconoció Riojas Meléndez.
Ante la posibilidad de que el semáforo epidemiológico cambie a rojo para el estado a partir del próximo viernes y la actividad económica vuelva a paralizarse por el cierre de negocios y los diversos sectores entre ellos el turístico, indicó que mientras el comité Covid no determine otra cosa, los hoteles pueden funcionar a la mitad de su capacidad.