Este miércoles arribaron 4 mil 875 dosis de vacuna al aeropuerto Amado Nervo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 14 de enero del2021.- Pasan a la Historia de Nayarit, la enfermera de urgencias del Hospital Civil de Tepic, Oralia Ramírez Torres de 53 años y el médico Oscar Ramos Loera de 43 años, también de este nosocomio, tras ser las primeros en recibir la vacuna anti-Covid en la entidad.
El Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y en un fuerte operativo de seguridad implementando por la Marina y la Guardia Civil arribaron 4 mil 875 dosis de vacuna al aeropuerto Amado Nervo, la madrugada de este miércoles.
Visiblemente emocionada, Oralia Ramírez encargada del Servicio de Urgencias hizo un llamado a sus compañeros para que acudan a ponerse la vacuna
“Nosotros estamos en primera línea, no tengan miedo y no hagan caso de lo que se dice de la vacuna, sean ustedes el ejemplo a seguir ante toda la población. Desde que inició la pandemia soy una persona que ha estado en contacto directo con pacientes al ser la supervisora del área Covid”.
Por su parte, el Jefe del área de Urgencias, doctor Oscar Ramos Loera quien todos los días ven pacientes sospechosos y positivos que deben ser aislados, pidió a la población mantenerse en casa en este momento de emergencia sanitaria y seguir al pie de la letra, las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.
Una vez recibida las vacunas, permanecieron media hora en observación dentro de un área especial del Hospital para verificar que no tengan reacción alérgica y en caso de alguna eventualidad, se cuenta con equipo especial.
Por su parte, el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Santiago López Díaz, informó que durante el primer día de vacunación al personal de primera línea que atienden a pacientes de coronavirus, se inmunizaron a 600 trabajadores de todo el estado en 16 hospitales del estado y el resto la recibirán en las próximas horas.
La vacuna aplicada es del laboratorio Pfizer y el esquema incluye dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.


Será la próxima semana cuando llegue otro cargamento y la siguiente uno más, con lo que podría comenzar la vacunación a la población en general comenzando con los adultos mayores, tal y como lo informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de la Secretaría del Bienestar se envía un link al personal de salud donde se les informa hora y lugar para presentarse a la vacuna y cuando llega se registra y directamente aparece en la Plataforma de la Ciudad de México para que no haya “trampas” o alguien se brinque la línea.
A fin de garantizar que la vacuna en esta primera etapa se aplique única y exclusivamente al personal de primera línea, se conformaron brigadas integradas por nueve elementos de diferentes instancias gubernamentales (SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, INSABI y personal de salud), quienes se mantendrán en los 16 hospitales durante toda la fase de aplicación de la vacuna COVID.
Ellos intervendrán en diversos procesos como son: sanitización de personal que asiste a vacunarse, control de citas en base a censos, acreditación e identificación de quienes acuden a vacunarse, toma de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación de quienes vayan siendo vacunados por probables efectos adversos que se pudiesen presentar.
Por otro lado, ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, se incrementó a un 70 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que hace inminente el cambio a color rojo en el semáforo epidemiológica para Nayarit.
“Estos días van a ser importantes y vitales para no subir a semáforo rojo”, finalizó López Díaz.