La Secretaría de Salud informó que “con la vacuna Pfizer-BioNTech el gobierno de México podrá cubrir al 31 de enero la inmunización del personal de salud que atiende pacientes con coronavirus”

México. Jueves 14 de enero del 2021.- (Agencias).-
A partir de este miércoles 13 de enero de 2021 inicia en todo el país el plan de vacunación contra el Covid-19. Antes de la medianoche del martes arribaron a Nayarit las primeras 4 mil 875 dosis de vacunas, mientras que en el Estado de México serán aplicadas 127 mil 927. Yucatán y Sinaloa, estado al que llegaron 9 mil 750 vacunas; además de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco se suman a la lista.
La Secretaría de Salud informó que “con la vacuna Pfizer-BioNTech el gobierno de México podrá cubrir al 31 de enero la inmunización del personal de salud que atiende pacientes con coronavirus”.
Sinaloa y Yucatán se suman al plan de vacunación
Culiacán recibió la noche del martes, proveniente de la Ciudad de México, el primer lote de vacunas para los 28 hospitales que atienden esta enfermedad en Sinaloa.
En Oaxaca inicia la primera fase de vacunación; la segunda comienza el 3 de febrero
La vacunación del personal médico en las diversas instituciones del sector salud oaxaqueño y federal, comenzó en los 26 hospitales que fueron reconvertidos a Covid 19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Nuevo León recibe tercer lote de vacunas
A Monterrey, Nuevo León, arribó el tercer lote de vacunas anticovid durante la noche del martes a la Base Aérea Militar número 14, en el municipio de Apodaca.
A diferencia de los otros dos cargamentos de vacunas que han llegado a la entidad, estas dosis se aplicarán exclusivamente al sector público de salud, es decir, se excluirá al personal de hospitales privados.
Jalisco recibe la vacuna con 159 mil casos confirmados
La protección de la vacuna es superior al 95 por ciento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sumado al fortalecimiento en las medidas preventivas ya conocidas, “ayudará a reducir las defunciones por el coronavirus”, añadió la dependencia.
“Aplicar el biológico (son dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de 21 días entre cada una), puede tener algunos efectos secundarios leves como dolor local e hinchazón, los cuales se quitarán en el lapso de unos días. Algunas veces aparece dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se pueden manejar con un medicamento, agregó la SSJ.
En Veracruz se distribuyen vacunas por vía aérea
En la capital del estado, la aplicación de dosis comenzó en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, donde se aplicó la primera vacuna contra COVID-19 al médico internista Cándido Contreras Méndez, de 35 años de edad.
La Secretaría de Marina informó que desde el arribo de las vacunas contra el Covid-19 a Veracruz, la tarde del martes, ha realizado vuelos para distribuir seis mil 575 dosis a Tuxpan y Minatitlán.
En el norte de la entidad hay incertidumbre entre el personal médico, ya que sólo llegaron 400 vacunas, que serán distribuidas en personal del Hospital Regional de Poza Rica, El Hospital Regional de Pemex, la clínica ISSSTE y la clínica 24 del IMSS.
En Chiapas inicia la vacunación con semáforo verde
El primer lote de nueve mil 750 dosis de vacunas anticovid, arribó la noche del martes al aeropuerto Ángel Albino Corzo, Chiapas, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Dijo que “inmediatamente durante toda la noche y la madrugada, y hasta hace unas horas, fueron entregadas las dosis a los 38 hospitales y clínicas del sector salud para iniciar hoy mismo a las ocho de la mañana la vacunación”.
En Guanajuato primera enfermera vacunada pide no bajar la guardia
De las 19 mil 500 dosis que llegaron al estado de Guanajuato, la enfermera del Hospital General de León, Marisol Meza, fue la primera trabajadora de la salud, de quienes laboran en los 52 hospitales públicos, de la entidad en recibir la vacuna contra el Covid-19.
La próxima semana, el gobierno federal enviará otras 15 mil 600 dosis y la primera semana de febrero 16 mil 565 vacunas, informaron las autoridades.
.Morelos: afirma el gobernador que la pandemia no ha terminado
En el arranque de la vacunación de enfermeras y médicos de Morelos que atienden a pacientes de Covid-19, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a la población morelense a no confiarse y seguirse cuidando para no contagiarse de coronavirus ya que aseguró que la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, “no significa que la pandemia esté superada”.
Michoacán aplicará 14 mil 652 dosis
Son 14 mil 652 dosis las que se aplicarán, durante tres días, a empleados de ese sector, de hospitales públicos y privados del estado.
Campeche: 18 hospitales reciben la vacuna
En Campeche, tal como estaba previsto en el protocolo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó a medios de comunicación, comenzaron a aplicarse las cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2. El operativo inició a partir de las 8:00 horas este miércoles, en los 18 hospitales que fueron tomados como base para que arriben los integrantes de los cuerpos médicos en el estado.
.En San Luis Potosí aplican las vacunas ya en todo el estado
Servicios de Salud del Gobierno del Estado y Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron que esta mañana inició, con la coordinación de la Guardia Nacional, la vacunación del personal médico y enfermería del Hospital General de Ciudad Valles y del Hospital de Tamuín, zona huasteca.
A Guerrero llegarán las vacunas a las siete regiones del estado
La Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México ha trasladado por tierra siete mil 465 vacunas a los estados de Quintana Roo y Guerrero, a diferentes hospitales de Chetumal y Acapulco, respectivamente.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el primer suministro de vacunas arribó a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, la tarde del martes, desde donde serán distribuidas en las siete regiones del estado de Guerrero.
Chihuahua recibió 14 mil 625 dosis
De esta manera, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregaron su correspondiente lote, a cada uno de los 30 hospitales de la plataforma IRAG en la entidad.
En BC piden a los vacunados esperar 30 minutos en observación