*LA UAN VUELVE A SER TEMA
*EN SEPEN TAMBIÉN HAY QUE INDAGAR
*LAS CÁMARAS DE COMERCIO QUIEREN OPINAR

Por: Carlos Delgado Camacho

La reciente detención de uno de los líderes sindicales de la UAN vuelve a poner en el centro del debate a esta institución de educación superior que es de conocimiento público, arrastra viejos problemas derivados de malos manejos financieros y acumulados en el transcurso de varias administraciones que consecutivamente, se han venido cubriendo las espaldas en cuanto a las irregularidades y desfalcos. La dinámica de discusión en que las partes se culpan “unas a las otras”, vimos destacar los últimos el duro posicionamiento del Secretario de Gobierno Estatal, mismo que no tuvo el menor empacho en señalar directamente al Rector y a “los poderes fácticos” que operan al interior de la propia universidad, como los causantes directos de que llegara el problema a este punto álgido, en virtud de no haber tenido la voluntad para actuar responsablemente en el cumplimiento de los compromisos que habían adquirido en cuanto a “la revisión y reorganización interna de la institución”. Más allá de lo que pudiera acontecer en los próximos días al respecto de la situación legal del mencionado dirigente sindical y de las acciones que la propia Rectoría pudiera emprender para “salir del atolladero” en que se encuentra; lo cierto es que la sociedad nayarita parece estar llegando a una dura pero clara conclusión: “QUE LA UAN NO TIENE LUCHA, Y QUE EN LUGAR DE SER FUENTE DE SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DE LA ENTIDAD; ES SÓLO UN PROBLEMA MÁS”.
“De lo malo algo bueno puede resultar”. Esta frase pudiera sernos útil para otorgar razón a quienes en virtud de los últimos acontecimientos, suponen que EL GOBIERNO ESTATAL NAYARITA, decidió imitar al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su estrategia fortalecer las finanzas mediante LA RECUPERACIÓN DEL DINERO SUSTRAIDO por parte de ex funcionarios y/o personajes que de una manera u otra, tuvieron acceso a recursos públicos. De ser así, podemos dar por descontado que pronto conoceremos de otras “acciones” de este tipo, mismas que seguramente, estarán avaladas y respaldadas desde las propias instancias federales. Al respecto, ya se alzan voces diversas aplaudiendo esta “VIRIL POSTURA DE GOBIERNO”, mismas que ya están pidiendo que esta “revisión” se extienda pronto a otros ámbitos perfectamente identificados como “espacios de corrupción”. Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) es uno de ellos, mismo que propios Trabajadores de la Educación solicitan que SE DESEMPOLVEN LOS DIFERENTES EXPEDIENTES EXISTENTES EN LOS QUE SE DENUNCIAN DIVERSAS ANOMALÍAS EN MANEJO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS POR MONTOS MILLONARIOS; denuncias entre las que por cierto destacan, las interpuestas por la organización MEXICANOS PRIMERO dirigida por Claudio X. González. ¿Alcanzará la justicia a los protagonistas de esta añeja novela? Veremos y diremos.
LAS CÁMARAS DE COMERCIO NAYARITAS que según la ley respectiva “son organismos mediadores entre las autoridades gubernamentales y los comerciantes y empresarios en los asuntos económicos”; han venido manifestando abierta contrariedad ante las “medidas restrictivas” que en su opinión, además de ser totalmente unilaterales, les parecen no apegadas a la propia realidad y circunstancia que vivimos en esta entidad. Argumentan que LA COMISIÓN encargada de tomar las decisiones para controlar la pandemia que se padece, se ha venido dedicando a adoptar tácitamente lo que se hace en otros estados como Jalisco, mismos cuya circunstancia, sobre todo cuanto a densidad poblacional, es muy diferente. Igualmente señalan que si fueran escuchados, tendrían la oportunidad de aportar sus opiniones y con ello, lograr que las medidas que se determinaran fueran más efectivas y mejor adoptadas tanto por la población como por los propios comerciantes. Confían en que pronto serán convocados al diálogo para efecto de ser coadyuvantes en esta lucha que compete A TODOS.
COROLARIO.- Ya cayó un ex presidente municipal… ¿Cuál sigue?