El miércoles hubo18 decesos y este jueves 15; los contagios diarios no bajan de 80 desde la presente semana

Algunos hospitales ya están al 100 por ciento de su capacidad; Tepic multará a quien no use cubrebocas

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit. – 22 de enero del 2021.- Desde que inició la pandemia y aún en el lapso más crítico de esta enfermedad en Nayarit no se habían presentado 18 decesos en un solo día, cifra récord a la que se llegó este miércoles, situación que se desprende de la relajación de las medidas sanitarias durante la época decembrinas.
Tal declaración pertenece al titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos, quien explicó que en el momento de mayor brote en la Entidad, en 24 horas se llegaron a tener 13 muertes lo que significa que con 18 se ha superado el número más alto registrado.


Este panorama aclaró que no es propio de Nayarit, pues la mayoría de las Entidades de la República, incluso del mundo están viviendo esta problemática, ante ello, recordó la importancia de aplicar cada una de las recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, mismo que está incrementando la ocupación hospitalaria.
Actualmente 221 pacientes a causa del virus se tienen internados en las diferentes instituciones lo que representa un 67 por ciento de la ocupación, así que de seguir a la alza el Estado se irá hasta el semáforo rojo y no quedará más remedio que aplicar más restricciones lo que traería consigo serias consecuencias económicas.
Para concluir, Jorge Barrera Castellanos añadió que el IMSS ordinario aumentó un 25 por ciento su área Covid, así que en total hay 332 camas en todo Nayarit, siendo INSABI con 83 por ciento y la Secretaría de Salud con 70 por ciento de ocupación los que van a la cabeza en este sentido.

HOSPITALES A PUNTO DE COLAPSAR

Este jueves por la tarde el presidente de Tepic, Francisco Castellón Fonseca en un enlace en vivo realizado a través de su cuenta de Facebook, anunció que la situación a causa de la pandemia se está agravando en el Municipio, pues los contagios, así como la ocupación hospitalaria van a la alza.

Francisco Javier Castellón Fonseca. Alcalde de Tepic.


El Edil confirmó que en los últimos días los hospitales han recibido a familias con varios integrantes infectados por Covid-19, lo cual los tiene preocupados, pues aseguró que los espacios para atender a los pacientes se están agotando, ejemplo de ello es que ya se tiene un 80 por ciento de ocupación y solo queda el 20 por ciento libre.
Le han informado que algunos hospitales de la capital ya están al 100 por ciento de su capacidad lo que ha propiciado que los contagiados sean atendidos en salas de espera y ambulancias ante la escasez de lugares, lo que aclaró no se había visto durante todo el periodo de la crisis sanitaria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


El mapa de calor del martes, sin contar los 50 casos que se sumaron este miércoles, aclaró que establece que el rebrote está pegando con mayor fuerza en la colonia Matatipac, Los Sauces, Miguel Hidalgo y demás colonias que se encuentra ubicadas entre el Libramiento y la avenida Insurgentes.


Para concluir, Francisco Castellón Fonseca añadió que que actualmente hay 738 activos y los fallecidos ascienden a 478 personas, ante ello hace un llamado a la población a que no salga de casa en las horas pico, no lleven reuniones, ni visiten ni permitan visitas, así como también pongan en práctica la sana distancia y las medidas de sanidad.

Puede ser una imagen de sentado

TEPIC MULTARÁ A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS

A raíz de la urgencia de controlar la propagación del Covid-19, es necesario que los Juzgados Cívicos entren en función, pues por medio de estos se podrá poner en práctica la ley que establece sanciones económicas para todas aquellas personas que no usen el cubrebocas, medida importante, para cuidar la salud propia y la de la población en general.
La secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre Ayala, informó que el miércoles en las capacitaciones impartidas a los jueces y secretarios de estos juzgados, les comentó que la apertura de estos es una prioridad para el gobierno municipal, ante ello se espera que arranquen labores antes de que culmine el mes.

Beatriz Mitre Ayala. Secretaria del Ayuntamiento.


El fin de los Juzgados aclaró que no es la recaudación y por ello, lo primero que estarán haciendo es el apercibimiento verbal, puesto que el objetivo es crear una cultura ciudadana del buen comportamiento, por lo tanto las sanciones económicas sería la última opción y se aplicaría en caso de reincidencia. Pretenden avocarse primeramente a crear conciencia.
Para concluir, Beatriz Mitre Ayala , advirtió qué las multas pueden llegar hasta los mil 700 pesos, incluso aclaró que pueden promover el arresto, es por ello la importancia de que la gente actúe con prudencia para evitar cualquier clase de problemas.