De acuerdo con el sub secretario de salud, decidió entrar en confinamiento preventivo luego de que el presidente de la República diera positivo al Covid-19

México; martes 26 de enero del 2021/agencias.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entró en confinamiento preventivo por COVID-19, luego de que en días recientes estuvo en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este dio positivo al nuevo coronavirus.
“Tengo que guardar ahora confinamiento, puesto que soy contacto de un caso, en este caso, el señor presidente López Obrador”, dijo el funcionario este lunes, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud federal.
“Todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación, y quienes estuvieron el sábado y el domingo, lo mismo”, agregó.
López-Gatell es el vocero del gobierno federal en materia de combate a la pandemia de COVID-19 y el rostro más visible de la estrategia oficial.
Una de sus más recientes tareas fue viajar a Argentina para hablar con autoridades de ese país sobre la vacuna anticovid desarrollada por Rusia, Sputnik V.
El presidente López Obrador anunció este lunes que México espera adquirir 24 millones de dosis de ese fármaco, las cuales se prevé que empiecen a llegar ya en los próximos días.
La tarde del domingo, el presidente informó que dio positivo al virus. Se mantiene bajo observación médica, aseguró que seguirá atendiendo asuntos de gobierno vía remota y delegó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la conducción de las conferencias de prensa diarias.
El contagio del mandatario y el seguimiento a sus contactos se dan a casi 11 meses de que el COVID-19 llegó a México. El primer caso se detectó el 28 de febrero de 2020.
Hasta el corte de este lunes, México suma 1 millón 771,740 contagios acumulados y 150,273 fallecimientos, según cifras oficiales.