ctualización 17:25 horas: Discord ha baneado el servidor r/wallstreetbets por violar las reglas del servicio en lo que concierne a discurso de odio. Aseguran que la suspensión del grupo no fue por el tema relacionado a Gamestop. Actualización 18:00 horas El subreddit r/WallStreetBets ha pasado a ser privado. Nadie más se puede sumar al subreddit, y hay reportes de algunas personas que estaban dentro y ya no pueden entrar. De momento se desconoce quien lo ha pasado a privado. Actualización 19:48 horas: r/wallstreetbets/ está de vuelta. El subreddit ya funciona con normalidad después haber estado en privado durante unas horas. Cualquier persona se puede unir y también revisar los mensajes.

Los primeros rastros se visualizaban a inicios de la semana, pero nadie pudo anticipar la bomba que estalló en las últimas horas: Gamestop, la empresa que se levantó entre los restos de Blockbuster es ahora una empresa multimillonaria, con un crecimiento de más del 1,000% en las últimas horas.

La empresa no anunció un nuevo producto, tampoco consiguió una nueva ronda de financiamiento (al menos no una convencional): todo es debido a un grupo de personas que logró ponerse de acuerdo en Reddit.

r/wallstreetbets es el nombre del subreddit en donde decenas de miles de personas se han puesto de acuerdo para comprar masivamente acciones de Gamestop, una empresa con un crecimiento bastante moderado. Su baja popularidad y baja expectativa en sus acciones ocasionó que a la postre hubiera inversionistas que han decidido apostarle en su contra, ejecutando órdenes de compra venta de acciones por las que ganarían mucho dinero si es que Gamestop pierde valor en cotización.

Lo que los inversores en contra de Gamestop no previeron, es lo que sucede cuando un grupo organizado desde internet decide invertir masivamente en una empresa.

Entra, el mundo del trading

El fantástico mundo del trading es de aquellos que compran y venden acciones y fondos. Puede ser en Wall Street o desde la Bolsa Mexicana de Valores, todo el mundo tiene invitación abierta a participar, aunque se trata de un mundo que requiere expertise, pero que, si se saben sus recovecos y caminos, puede hacerse mucho dinero, como nos han comprobado desde r/wallstreetbets.

Cuando se pusieron de acuerdo para comprar acciones masivamente de Gamestop debieron haberlo sabido: llenar el mercado de decenas de miles de órdenes de compra haría que su valuación subiera, y por tanto, las acciones recién compradas, lo hicieran también.

Pero lo que probablemente no alcanzaron a dimensionar fue el papel de los inversionistas en corto. Sucede que hay inversionistas que pueden hacer dinero de apostar que a una empresa le irá mal en Wall Street. A la estrategia se le conoce como ‘short selling‘, y es una sumamente arriesgada, no recomendada para el gran grueso de inversionistas, pues a diferencia de una inversión convencional, aquí el riesgo equivale a “infinito“.

No es una exageración. Los inversionistas en corto esencialmente piden “prestadas” acciones a sus brokers para vendérselas a un tercero. Luego entonces, con el dinero en mano, esperan a que la acción baje de precio, para volver a comprarla y regresársela al broker que les prestó en primer lugar las acciones.

El Efecto Gamestop O Como Un Grupo En Reddit Esta Ganando Millones De Dolares En Wall Street Con Solo Ponerse De Acuerdo

Seamos claros: supongamos que usted, está seguro que la empresa ‘Podcast ROM‘ tendrá una baja en sus acciones. Al día de hoy cada acción de ‘Podcast ROM’ cuesta 10 pesos. Usted entonces conseguirá alquiler por, digamos, una acción. Luego entonces usted podrá vender esa acción prestada a un tercero a ese valor. Deberá una acción, pero tendrá 10 pesos en el bolsillo.

Cuando llegue el momento, y si usted tuvo siempre la razón, la acción de ‘Podcast ROM’ bajará, a digamos cinco pesos. Es ahí cuando usted puede comprar la acción para devolvérsela al broker que se la prestó. Felicidades, usted habrá hecho un short-selling y habrá ganado cinco pesos en el proceso.

Pero volvamos al tema del riesgo infinito. Cuando uno realmente compra una acción de la empresa ‘Podcast ROM’, incluso en el peor de los escenarios, que es que la empresa se declare en bancarrota, entonces perderá diez pesos. Si usted en su lugar opta por el short selling, o apuesta en contra, el riesgo es infinito porque la empresa podría elevar su cotización. Si la empresa ‘Podcast ROM’ sume su cotización de 10 a 20 pesos, entonces usted habrá perdido 10 pesos. Pero si la acción sube a 100 pesos, entonces habrá perdido 90.