Con estas vacunas se pasará a la fase 3 para analizar cómo funcionan estos biológicos en la genética mexicana

México; jueves 28 de enero del 2021/agencias.- México es uno de las naciones del continente que más ensayos clínicos fase III de vacunas candidatas contra el Covid-19 tiene, hasta ahora cuenta con tres aplicaciones de este tipo y en breve se sumará una cuarta.
La cancillería destacó que esto es fundamental ya que se podrá analizar cómo funcionan estos biológicos en la genética mexicana.
Este miércoles, llegó a territorio nacional un cargamento con 8 mil de dosis de la vacuna del laboratorio de origen alemán CureVac (la mitad de ellos placebo), para el inicio de la aplicación de su fase III en la población mexicana, entre el mismo número de voluntarios en cuatro ciudades: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Con esto, el país ya suman tres ensayos clínicos en esa fase, informó en un mensaje a medios esta tarde el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Hasta ahora, se desarrollan tres proyectos de fase III en México: del laboratorio chino CanSino Biologics, que se aplicará a 15 mil voluntarios; Janssen, de la estadunidense Johnson & Johnson, con poco más de 400 participantes; y ahora se sumará en breve el de CureVac, con 8 mil.
La fase III del biológico alemán comenzará en breve en México en seis centros de investigación: el Instituto Nacional de Nutrición, el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, la PanAmerican Clinical Research Mexico, la Panamerican Clinical Research Mexico-Guadalajara, la Unidad de medicina especializada y el CAIMED-Mexico.
“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase III de diferentes proyectos de vacuna, se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos importaban o nos interesaban más, éste (CureVac) es uno de ellos”, resaltó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien junto con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, han gestionado en el exterior la adquisición y llegada a México para ensayos de diferentes biológicos, esto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
CanSino, al ser la primera que inició sus ensayos en México en octubre pasado, añadió el canciller, en breve presentará resultados preliminares de la aplicación entre población mexicana.
Recordó que en los siguientes días también iniciará su fase III en nuestro país la vacuna desarrollada por la empresa de Estados Unidos Novavax, con lo que sumarán cuatro proyectos en esa fase.
“Así que está rindiendo frutos. Alguien dirá: ‘bueno, pero va a tomar mucho tiempo’, la verdad es que somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases III llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos par de meses, estarían concluyendo varias fases III, como ya lo expliqué, aseveró Ebrard Casaubón.