Facebook warrior

Por: Luis Fajardo Velázquez

Asunto 1
Hace unos días tuve la maravillosa oportunidad de platicar con un amigo norteamericano. Lo conozco desde hace muy poco tiempo, aunque debo admitir que me resulta sumamente agradable y ameno compartir tiempo con él. Este amigo es un excelente lector, escritor y- sobre todo- un excelente conversador. Debido a sus actividades y gran intelecto sabe desentrañar y hacer dudar a los demás.
La última vez que tuvimos oportunidad de platicar me habló sobre las diferencias entre los mexicanos y los norteamericanos. Desde hace muchos años ha tenido la oportunidad de visitar México y también conoce gran parte de su país. Dice que se siente obligado por aprender español pues parte de su corazón se encuentra en el pacífico y la otra en la capital de los EEUU.
Al platicar sobre ambos países me doy cuenta de las grandes diferencias que hay entre los dos países. Al parecer- y reconozco que es un juicio que puede ser tachado de superficial- los norteamericanos viven en la legalidad y excepcionalmente no cumplen con las normas. En estos lares cumplimos- cuando nos conviene- con la ley.
A mi amigo también le sorprende la pasividad de los mexicanos ante tantas injusticias. No sé si lo nuestro sea algo coyuntural. Lo que sí es que me costó mucho trabajo explicarle nuestra forma de ver y entender la vida. Es por muchos conocidos que desde la Conquista se nos tacha de “dejados” y ”sumisos”. Pero, ¿esa explicación será válida más de 500 años después de la llegada de los españoles?
Bueno, algo que me dejó muy pensativo fueron los puntos de coincidencia entre los habitantes de ambos países. Según dice en ambos lados del río Bravo existen los Facebook warriors (algo así como los guerreros de Facebook), y ese concepto se utiliza para describir a aquellas personas que sólo se quejan en internet, pero en la realidad nunca hacen nada.
Le puedo asegurar que todos en alguna situación hemos sido uno de esos “guerreros”. En algún momento nos hemos sentido frustrados, menospreciados o basura por algo o por alguien y hemos “vomitado” todo lo que hemos podido en internet. ¿Verdaderamente a alguien le importan nuestros problemas? Muchos inclusos discuten con desconocidos por horas con tal de querer tener la razón.
Asunto 2
Hace dos días a un amigo lo despidieron de su trabajo. Lamentablemente su situación es sumamente crítica. Tiene Covid, un problema renal y hace tres semanas murieron su papá y abuela paterna. No puedo ni imaginar todo el dolor y sufrimiento por el que él y su familia deben de estar pasando. En la empresa- una que tiene nombre de una ciudad famosa inglesa- le ofrecieron 600 pesos de liquidación ( sí, leyó usted bien).
¿En qué clase de sociedad vivimos?¿ En qué nos hemos convertido? El neoliberalismo capitalista en el que vivimos se caracteriza por su insaciabilidad y por deshumanizar a las personas. ¿Qué puede esperar una familia cuando en menos de un año han habido 2 muertes y el sostén de la misma se ha quedado sin trabajo?
¿Qué hace el gobierno para proteger/regular este tipo de situaciones? Los abogados de la trasnacional podrán vivir tranquilos sabiendo el robo que están cometiendo? Lamentablemente este no es el único caso que conozco de este tipo.
Tenemos que prepararnos. Los efectos del Covid apenas se están viendo. Dentro de unos meses la realidad política y social se pondrá peor (disculpen mi negatividad), pero es que no veo un plan certero y eficaz de parte de la autoridad. El gobierno ya está pensando en las próximas elecciones ( si es que acaso estas se llevan a cabo).
Y ahora, ¿ quién podrá defendernos?

Hasta la próxima

luisefeve@hotmail.com