Recordando

Asunto 1

Recuerdo con gran cariño mis clases de la licenciatura en Derecho. Mis dos materias favoritas fueron: 1) Filosofía del Derecho, y 2) Sistemas políticos contemporáneos. De la primera hablaré en futuras columnas. Hoy pretendo centrarme en la segunda.
Nuestro profesor además de ser un tipo rubicundo que siempre llegaba tarde a clase. No era (es) un abogado común, él había realizado sus estudios de posgrado en Italia y como consecuencia de ellos nos hablaba con la autoridad que semejante prestigio le daba.
En una conversación entre clases nos comentó la forma en la que el partido tricolor había ejercido un dominio durante 70 años continuos y por qué el gobierno del albiazul había resultado un rotundo fracaso.
De acuerdo a la visión de este maestro los panistas nacieron para ser un partido de oposición. Esa fue su razón de ser y siempre se comportaron como tal. Nunca, en la realidad, tuvieron un plan de gobierno porque nunca habían gobernado. Parece una obviedad, pero en realidad no lo es.
El gobierno federal 2000- 2012 se empeñaron en ver siempre de reojo a lo que se había hecho durante el siglo pasado. No lograron ver más allá y empezar a pensar en delinear un mejor futuro.
El hecho de recordar mis años de universitario no es una cuestión al azar. Creo que hoy más que nunca se puede aplicar en la realidad.
El gobierno a pesar de ser nuevos los actores siguen atorados en el pasado. Parece que forzosamente es necesario estar en constante conflicto con alguien. El tener un “enemigo” es cosa seria para este gobierno.
Los escasos resultados que se han alcanzado hasta el momento se justifican debido a que en el tiempo pasado X o Y hicieron ( o dejaron de hacer algo mal).
Hace unos días se estrenó el aeropuerto Felipe Ángeles con bombo y platillo. Según dicen es el más ¿moderno? del mundo. Esta opción fue la elegida porque no podíamos seguir despilfarrando el dinero en el otro aeropuerto.
Dicen algunos especialistas que lamentablemente este proyecto está destinado al fracaso pues no se hicieron el mínimo de estudios por su viabilidad. Pero ojo, y vuelvo a insistir en lo mismo, lo importante era dejar un precedente de que ya no nos íbamos a comportar como los otros y que esto sería diferente.
Según lo comentaban otros compañeros periodistas el supuesto vuelo comercial no tenía tripulantes, no existe torre de control y los campos siguen llenos de tierra.
Tal vez es necesario recordarle a los gobernantes que el sexenio solo les queda poco menos de cuatro años. Y quizá el tiempo – para todas sus obras- no les alcance.

Asunto 2

La vacunación en Estados Unidos se cuenta por millones. En nuestro país a veces se cuenta por cientos o por miles. ¿Qué pasa? ¿Por qué seguimos con la misma estrategia respecto a la pandemia?
Si somos un poco observadores ya casi llegamos tres veces al escenario catastrófico que anunciaron en algún momento del año pasado. A mi medaría vergüenza y pena que me reclamaran por mis desaciertos, pero para bien o para mal yo no soy servidor público y en mis manos no se encuentran las vidas de millones de personas.

Asunto 3

Si quiere ver a políticos serios por favor vea el segundo juicio político contra Trumo en los Estados Unidos. Los argumentos han sido magistrales, los videos mostrados son sorprendentes. Aunque dudo mucho que se le condene al ex presidente, es cierto que su carrera política ya no tendrá ningún futuro.
Cada vez que escucho las deliberaciones me sorprende que en aquel país solo existen dos partidos políticos y con eso es suficiente. Aquí ya ni siquiera tengo idea de cuántos existen.
Hasta la próxima
luisefeve@hotmail.com