El presidente de la república anunció la llegada de 870 mil vacunas contra el Coronavirus de AstraZeneca, provenientes de la India

México; lunes 15 de febrero del 2021/agencias.- La madrugada del domingo llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señaló que el martes se reanudarán las entregas de Pfizer, con 494 mil dosis: “No van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación que, como lo hemos dicho, se le dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres. También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer”.
López Obrador destacó que en México se realizan las investigaciones para desarrollar una vacuna propia contra la Covid-19, de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Propuso “Patria” como nombre de la futura vacuna mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron al país, fueron fabricadas por el Serum Institute de la India como parte de un contrato por dos millones de dosis. Señaló que en los próximos días llegarán más cargamentos y que la instrucción del presidente es que cada semana se informe sobre esto.
“En este día de la amistad quiero agradecer muy especialmente al gobierno de la India, porque tienen mil 300 millones de habitantes y requieren las vacunas. Sin embargo, el gobierno dio su mano para que se mandarán a México 870 mil y eso nunca lo vamos a olvidar“, comentó Ebrard.
El canciller aseveró que el país tiene un contrato con CanSino por 35 millones de dosis de la vacuna anti-Covid, las cuáles serán envasadas en México. También adelantó que en los próximos días llegarán a México un millón de dosis de la vacuna de la empresa SinoVac, mediante dos envíos. Igualmente indicó que antes de que concluya marzo, se recibirán entre 1.6 y 2.2 millones de dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax.
Las vacunas de AstraZeneca arribaron a las 3:20 de la madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde fueron trasladadas a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), para ser distribuidas a partir de las 8 de la mañana en las distintas rutas terrestres a la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. A partir de las 9 de la mañana el resto de los estados recibirán las vacunas vía área.