Bolivia regresó un préstamo del FMI por ser irregular y oneroso

Bolivia. Jueves 18 de febrero del 2021/agencias. – El gobierno boliviano informó este miércoles que realizó la devolución de un crédito de 346.7 millones de dólares más intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar daños a su economía.

“Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano”, señaló un comunicado del Banco Central de Bolivia (BCB).

Ese préstamo fue suscrito el año pasado por el gobierno de facto de Bolivia para intentar levantar su economía golpeada por una crisis política tras la renuncia del ex presidente Evo Morales a petición del ejército y la pandemia del coronavirus.

Dinero boliviano.

El BCB, como agente financiero del gobierno, efectuó el pago total de 351.4 millones de dólares, de los que 346.7 millones corresponden al capital (19.6 millones de dólares por variación cambiaria) y 4.7 millones por intereses y comisiones.

El costo financiero para el Estado boliviano llegó a 24.3 millones de dólares en solo nueve meses de haberse desembolsado el préstamo, subrayó. La administración del BCB anunció acciones administrativas, civiles y penales en contra de los responsables de esa negociación con el FMI