¿Hacia dónde vamos?

Asunto 1

Cada día me cuesta más trabajo despertar y levantarme de la cama. Los días prácticamente son iguales desde hace meses. El lunes es igual al miércoles y el domingo me sabe a martes. Antes procuraba salir a la calle a caminar, ahora -por prudencia- prefiero no hacerlo y todas mis actividades se reducen a trabajar en la computadora horas y horas.

¿A esto se le puede llamar vida? Bueno, al menos tengo la facilidad de quedarme en casa. Entiendo y reconozco a las millones de personas tienen que salir a la calle para conseguir dinero para el sustento de su familia.

Los humanos estamos hecho para socializar. Limitarme a tener contacto a través de las empresas como Zoom o Google meet si bien resuelven muchas situaciones, nunca podrán substituir el contacto vis a vis con otra persona.

En los últimos días se ha especulado que el Covid 19 está mutando y entonces la situación se complicará todavía más. Si de por sí los pronósticos a nivel mundial no son lo más preciso que digamos con esta nueva noticia no tendremos para cuándo regresar a una mediana normalidad.

¿Servirán de algo las vacunas que están aplicando actualmente? El escenario indica que si no hubiese mutación tal vez estaríamos en buen camino, pero con esto toda pinta a que seguramente seguiremos confinados varios meses más.

Definitivamente creo que esto es muestra al gobierno de que el gasto debería de incrementar en ciencia y tecnología y no solo en seguridad pública.  Los meses por venir serán cruciales.

Asunto 2

Nos encontramos en tiempos políticos novedosos. Sigo teniendo mis dudas de que el proceso electoral se lleve a cabo conforme a las fechas planeados. Si esto es así, será la primera vez que votemos por servidores públicos que se van a reelegir.

Le pido de la manera más atenta y respetuosa que por favor medite su voto. No le pido votar por los de rojo o los de azul. Esa decisión es solamente suya y de nadie más. Lo que sí debemos es ser responsables y decidir qué es lo que más le conviene a nuestro país.

Si usted quiere más de lo mismo, entonces vote por los que están gobernando. Si usted quiere que regresemos a lo que hemos vivido en el pasado luego entonces vote por los de siempre. ¿Entonces qué hacer? Mire, siempre he creído que la democracia tiene dos cosas sumamente maravillosas. 1) sabemos cuándo va a iniciar un periodo gubernamental, y 2) Sabemos perfectamente el día que un gobierno termina, lo haya hecho bien o mal.

Esto quiere decir, que si bien debemos de ser serios en nuestra elección la democracia tiende a moverse como un péndulo por virtud del cual a veces ganan los que nos caen bien y a veces ganarán los que nos caen mal.

No votemos por una cara bonita, un candidato guapo ni mucho menos por suspirantes que se basan sus propuestas en las descalificaciones y el odio. Le pongo un ejemplo que apenas me enteré acá en Tepic. Resulta que en mi tierra natal se postuló hace unos días un tipejo del que se publicaron fotos de él con su hija y aparentaba no muy buenas intenciones con ella.

Conductas como esas en las que enfermos, violadores o asesinos no pueden ni deben ser aceptadas para contender como candidatos a representación,  nunca en la vida, ni de chiste. Si ya de por sí tenemos una política muy menguada cómo será posible todavía que nos gobierne un incapaz o idiota.

Asunto 3

Como se esperaba Trump no fue condenado. Pronto los republicanos se darán cuenta del error que cometieron con juzgar de esa forma al (ex) magnate neoyorquino. Se vislumbra que dentro de poco tendrá su propio canal de TV, su propia plataforma de redes sociales y una legión de seguidores que lo acompañarán sin tregua a las elecciones de 2024.

Biden como todo un caballero durante los pocos días que tiene como presidente se ha enfocado en gobernar y apenas y ha hecho mención respecto del ex inquilino de la Casa Blanca.  Su forma de hacer y entender la política me parece sumamente envidiable. Sabe que 4 años ( u 8 años, en caso de ser reelegido) son pocos para realizar cambios profundos.

Hasta la próxima,

Luis Fajardo Velázquez

luisefeve@hotmail.com