Es fecha que los 19 alcaldes no han instalado sus Juzgados Cívicos como lo establece la Ley

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Martes 23 de febrero del 2021.- Desde el 01 de enero los 20 municipios de Nayarit, debieron de tener instalado por lo menos un Juzgado Cívico, pues así lo establece la Ley de Cultura y Justicia Cívica de la Entidad, sin embargo solo Tepic ha cumplido con el mandato al inaugurar la primera instancia de este tipo.

Así lo informó el diputado local, Rodolfo Pedroza, quien dijo que aunque están contentos con este avance en la capital nayarita, es necesario que los Alcaldes restantes hagan lo propio, aclarando que es de suma importancia que se dé este paso que es en beneficio de la misma ciudadanía.

Además de Tepic, se les ha informado que Bahía de Banderas y Xalisco ya están trabajando en este asunto, por lo que espera que en los meses venideros por fin aterricen el proyecto en estas zonas y puedan seguir sus pasos los 17 Ayuntamientos restantes a los que, aclaró, gracias a su autonomía no se les puede exigir que lo hagan.

El legislador aceptó que aunque se requiere recurso para establecer esta clase de instancias, desde su punto de vista se ocupa sobre todo voluntad, ya que con esta se busca la manera de conseguir el dinero que a la larga se podrá recuperar, dado que el Juzgado tiene la capacidad de sancionar económicamente.

Para concluir, Rodolfo Pedroza añadió que uno de los asuntos que se podrá tratar es el uso del cubrebocas que en Nayarit es obligatorio, así como también podrán multar a quienes escuchen música a todo volumen a altas horas de la noche, pues el objetivo es mejorar la convivencia vecinal.