.Funcionará las 24 horas del día durante todo el año

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 23 de febrero del 2021.- Arranca el Primer Juzgado Cívico “René Herrera” en Tepic para resolver conflictos vecinales y conductas inapropiadas de la población. Dicha instancia funcionará las 24 horas del día durante todo el año.

Tepic se convierte en el primer municipio de Nayarit en implementar la Justicia Cívica  para resolver los conflictos de manera pronta, transparente y expedita, reconoció el alcalde capitalino, Javier Castellón.

Esta instancia que lleva el nombre del extinto Secretario del Ayuntamiento, René Herrera quien murió en funciones el pasado mes de mayo,  contará con tres Jueces e igual número de Secretarios.

El presidente municipal,  dijo  que en cinco minutos se resolverán los casos presentados ante la autoridad competente que son  los Jueces Cívicos y podrán ser de dos tipos: las presentadas por los elementos de Seguridad municipal y estatal sobre faltas administrativas o las interpuestas por la sociedad sobre conflictos sociales.  

“Se presenta la evidencia, la persona tiene derecho a defenderse. Hay defensores de oficio, hay un careo –si es que se necesita-, e inmediatamente el Juez en base a los antecedentes y al estudio rápido del caso, en menos de cinco minutos, si es que no se da algún tema de mayor discusión, estaría ya dictando sentencia al infractor o una absolución”, puntualizó Javier Castellón.

Explicó que el procedimiento para interponer una queja es muy sencillo, los ciudadanos deberán acudir a las instalaciones del Juzgado Cívico ubicado en la avenida Aguamilpa en la zona de la Cantera a interponer la queja escrita o verbal en contra de la persona que cometió la infracción con las pruebas del hecho.

Se citará a ambas partes para que frente a la mesa de mediación se pongan de acuerdo, se firme un convenio donde se especifique las acciones a seguir por el acusado y se mantendrá un seguimiento para verificar su cumplimiento.

En caso de romperse el acuerdo por   parte de los involucrados serán llamados ante el juez quien dictará sentencias más severas e incluso económicas, las cuales se fundan a través de UMA.

El Primer Juzgado Cívico inició desde las 7 de la mañana de este lunes con tres quejas en contra de una persona por drogarse en la vía pública, otro más por  orinar en la calle   y otro más por ingerir bebidas embriagantes también en vía pública,  mismos que fueron procesados.