.Las más recurrentes son las quejas en contra vecinos “ruidosos”

Por: Verónica Ramírez

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 03 de marzo del 2021.- El índice de casos recibidos en el Primer Juzgado Cívico “René Herrera” es de 10 por día y se duplica durante los  fines de semana, la mayoría de ellos  por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La Juez Segundo, Sarita Zúñiga Rodríguez  informó que también las  quejas en contra de los vecinos “ruidosos” son las más comunes, pero generalmente se presentan en el turno de la noche.

A unos días de la apertura de esta instancia, la población acuden en busca  de una solución a los problemas  que atentan  contra de la seguridad ciudadana y la seguridad pública.

Zúñiga Rodríguez indicó que tan sólo el pasado sábado se recibieron a 23 infractores y 3 quejas vecinales por diversas causales.

“Por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, por alterar el orden y falta del uso de cubrebocas son infracciones que se encuentran contempladas en el artículo 14 apartado A y B de la Ley de Cultura Cívica para el Estado de Nayarit” reveló.

También  durante el pasado fin de semana, se recibieron algunas infracciones por orinar en la vía pública que atentan contra el entorno urbano. La mano de la justicia cívica también alcanza a los menores de edad, como el caso de dos infractores que fueron denunciados por  ingerir bebidas embriagantes  o utilizar juegos pirotécnicos.

En los últimos días, algunas personas  sin cubrebocas han sido interceptadas por los agentes de la Policía municipal quienes les hacen la invitación para que porten el tapabocas en ese instante y si se rehúsan, o se ponen groseros, son  enviados  al Juzgado.

Subrayó que si estos infractores  persisten en su negativa de colocarse el cubrebocas,  se le impone una sanción o en caso de acceder a usarlo, solo recibe una simple amonestación.

Por su parte, la Secretaria de Juzgado, Charoleth Chaín Sánchez Jasso  indicó que han tenido mediaciones exitosas entre las partes en conflicto. Recientemente, se realizó un convenio exitosos entre el propietario de un taller ruidoso y un vecino molesto por los ruidos, tras la mediación ambas partes se pusieron de acuerdo y firmaron el documento en donde uno se comprometió a bajarle al sonido respetarse el uno al otro

El Juzgado versa sobre las infracciones no se ven delitos, explicó ya que muchas personas tienen miedo al momento de recibir un citatorio.

“Son puras infracciones contenidas en la Ley de Cultura Cívica y la del Reglamento de Cultura Cívica para el estado de Nayarit, no son delitos”

Sánchez Jasso  finalmente, indicó la necesidad de que la ciudadanía se entere que se maneja un expediente para detectar si una persona reincide en menos de seis meses y de hacerlo, entonces sí, deberá enfrentar un arresto.