.”La Auditoría tiene que interponer las denuncias penales contra el rector  José Ignacio Peña González porque es el responsable del manejo económico y administrativo de la Universidad, y durante su gestión ha sido cómplice de los saqueos que tienen en la miseria a la comunidad universitaria”, señala el líder del STUAN, Tomás Pérez Ruiz

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Jueves 03 de marzo del 2021.- Exigen universitarios a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que finque las  denuncias penales correspondientes en contra de los saqueadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que presuntamente desviaron más de 300 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2019.

Hace unos días, la misma ASF dio a conocer los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2019 de varias universidades públicas, entre ellas la UAN donde  salieron a relucir anomalías en el gasto, nómina inflada, aviadores con sueldos millonarios y entrega de dinero a los porros universitarios.

El dirigente de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Tomás Pérez Ruiz  señaló que el responsable del manejo económico y administrativo es el propio  rector  quien debe rendir cuentas ante la autoridad judicial por el  quebranto financiero que tiene en la misera a la comunidad universitaria,   tras no recibir las prestaciones que por ley le corresponde.

“La posición del STUAN es muy clara, creemos que la Auditoría tiene que interponer las denuncias penales contra quien administra la UAN que se llama José Ignacio Peña González, que lamentablemente es el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios”, remarcó.

La corrupción en la Máxima Casa de Estudios  es una realidad, la misma ASF dio a conocer un informe detallado donde brota estiércol de las cuentas universitarias, pululan aviadores en las nóminas de la universidad. 

“Especifica un alto  número de personas que laboran en la universidad y que curiosamente no se encuentran en su áreas de asignación,  dinero que se ha prestado a los sindicatos y a la misma Federación de Estudiantes que no han sido comprobados”, lamentó Pérez Ruiz.

Son tantas las anomalías detectadas en este informe que ya generó un escándalo al interior de los propios trabajadores universitarios y docentes quienes están sorprendidos por las plazas otorgadas a los feuanos.


José Ignacio Peña González. Rector de la UAN.

“A la FEUAN se le tiene asignado cien plazas directa donde al parecer, los miembros del comité de esta organización estudiantil están todos asalariados. Lo grave es que de ese número de plazas hay poco más de 30 que no están identificadas”.

Estas y otras irregularidades  han sido denunciadas en su momento por este mismo sindicato e incluso, sus integrantes han recibido amenazas por denunciar el saqueo,  la impunidad y no bajar la guardia contra la corrupción que priva al interior de la Máxima Casa de Estudios desde hace tiempo.

El dirigente de esta organización sindical, Tomás Pérez Ruiz señaló que pese a la intimidación que sufren por parte de las autoridades de la UAN, no se van a callar.

“Ya tenemos una denuncia penal que presentamos en contra del rector por ciertas amenazas en contra de este comité por decir la verdad”.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para atienda las 4 denuncias interpuestas en contra de las autoridades universitarias

Lamentó que la universidad se ha vuelto “una empresa de colocaciones” para las familias y amigos de los dirigentes sindicales y la autoridad rectoral, son clanes de trabajadores que difícilmente reclaman sus derechos por temor a perder sus bases.

Además de se un botín para la clase política de Nayarit por eso, ningún candidato habla sobre la situación tan crítica que vive el Alma Máter porque inclusive muchos de ellos o tienen base o familiares acomodados a base de privilegios.