La secretraria de Economía ya se encuentra analizando la nacionalización del conocido como el nuevo oro blanco por ser el componen principal de las baterías recargables

México; miércoles 3 de marzo del 2021/agencias.- El litio, llamado “el nuevo oro blanco” o “el petróleo del futuro”, está sometido a un análisis del gobierno, a través de la secretaría de Economía, para un eventual proceso de nacionalización.

El metal, abundante en México, tiene una alta demanda global por ser el componente principal en la fabricación de baterías recargables usadas en computadoras portátiles y teléfonos celulares. El noroeste es rico en yacimientos y hasta ahora ha sido poco tratado en el ámbito gubernamental.

Esta mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo:   

“Lo está trabajando la secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa de un legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”.

López Obrador abundó en que la expropiación por sí misma no es parte de su política, advirtiendo que sus adversarios infunden miedo en los inversionistas como ha ocurrido en otros casos del sector energético.

La iniciativa a la que se refirió el presidente, es la presentada por el senador morenista Alejandro Armenta, quien propone una reforma al artículo 27 constitucional para que el litio sea incluido como propiedad exclusiva de la nación.