. Está impedido por la Ley para postularse para un cargo político, al haber sido sancionado por el IEEN por ejercer violencia política en razón de género

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 05 de marzo del 2021.- Hay nuevo presidente municipal en Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro solicitó licencia para separarse de su cargo y entró su suplente, Jorge Luis Ramírez Aranda.

El nuevo alcalde es cirujano dentista de profesión y bastante conocido en este municipio.

A principios de este año se dio a conocer que el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, acreditó la violencia política de género que ejerció el hoy alcalde con licencia, Rodrigo Ramírez Mojarro, contra su esposa, Paloma Saraí López Barrios.

Se le suspendió de su cargo por 15 días hábiles y se ordenó la restitución de su esposa como presidenta del DIF.

Esto es lo que dice la ley:

Artículo 14.- Son elegibles para los cargos de Gobernador, Diputados al Congreso del Estado y miembros de los Ayuntamientos, las y los ciudadanos del Estado que teniendo la calidad de electores reúnan los requisitos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, así como sujetarse a los procedimientos establecidos en el presente ordenamiento; así como, no estar condenado o condenada por el delito de violencia política en razón de género, NI HABER SIDO SANCIONADO O SANCIONADA VIA ADMINISTRATIVA POR EJERCER VIOLENCIA POLITICA EN RAZÓN DE GÉNERO.

Por lo tanto, señalan abogados, que el alcalde con licencia, Rodrigo Ramírez Mojarro, está impedido por la Ley para postularse para un cargo político.

Además, aún no está libre de los cargos que se imputaron porque el INMUNAY también tiene una investigación en su contra.