. Los menores de edad presentan un grave problema de salud pública desde los cinco años en adelante

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 05 de marzo del 2021.- México se ubica a la cabeza con  obesidad infantil en el mundo,  los menores de edad presentan un grave problema de salud pública desde los cinco años en adelante, y Nayarit no es la excepción al ubicarse entre los primeros tres estados del país altamente rico en ingesta de carbohidratos.

El Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz. indicó  que este sobrepeso y obesidad en los menores ha afectado el problema del Covid, dado a que los menores que cuentan con un índice de masa corporal por arriba de 35, lo que es peligroso para la salud.

 “Somos de los primeros estados creo estamos en segundo o tercer lugar a nivel nacional de obesidad desde los cinco años hasta la edad pediátrica que es a los 18 años”.

López Díaz. indicó que ésta es una de las principales causas para no autorizar el regreso a clases presenciales en las Escuelas Públicas y Privada de la entidad.

“No se puede exponer a que se vayan a retornar a las aulas para no exponer la vida de ningún niño o algún maestros que vaya a fallecer”.

Recordó que recientemente en Brasil regresaron los niños a las aulas y se registró el deceso de una menor de edad por Covid ya que la pequeña contaba con obesidad y eso se podría replicar en la entidad por el alto número de menores “gorditos”.

Ya se han tomado medidas para abatir este problema,  incluso Nayarit propuso junto con otras entidades hace un año, el promover el etiquetado frontal de alimentos y bebidas que especifique el contenido de los nutrimentos que contribuyen al sobrepeso y  la obesidad infantil.

Afortunadamente se aprobó y ya los productos tienen esta información para prevenir este problema que tantas muertes ha provocado.

Especificó que los hombres deben tener menos de 90 centímetros de circunferencia abdominal y la mujer menos de 80 para considerarse como personas sanas en el aspecto del índice de masa corporal.

Con el tiempo, se evaluará si este etiquetado da resultados, ahorita es muy pronto para determinarlo pero al parecer, la población sí ha tomado conciencia sobre lo que está ingiriendo y que anteriormente desconocía.

Respecto a las vacunas, reiteró que este fin de semana se espera un nuevo embarque del biológico con un cambio pues al parecer  los adultos mayores de Compostela serán incluidos en lugar de Bahía de Banderas pero eso deberá ser confirmado por personal de Bienestar.