Preguntas sin respuesta sobre los pleitos en la UAN

Asunto 1

Como estudiante foráneo de la Autónoma de Nayarit me parece sorprendente lo que está sucediendo. Nunca en mi vida había experimentado, de primera mano, un proceso de huelga. Desde el 2019 –sin pandemia-, y 2020 -con pandemia- la realidad universitaria ha cambiado y, en lo particular, pinta considerablemente difícil y compleja.

Me parece muy loable que los trabajadores y profesores defiendan sus intereses.  Defender su situación -precaria- y buscar porque les paguen lo justo me parece algo honesto y que tarde o temprano recibirán.  Desconozco el peso real que tengan los sindicatos y la federación estudiantil y qué tantos beneficios han adquirido en los últimos años.

Sin embargo, y es lo que más llama mi atención, son las mesas -que según tengo entendido- conforma la SEP y sindicatos de la UAN para “diagnosticar” a la máxima casa de estudios nayarita. Dicen que el problema es una prioridad y que harán todas las diligencias para resolver todo con prontitud. ¿Será esto cierto?

El martes pasado, supuestamente se llevó a cabo una de estas reuniones. La siguiente tertulia será hasta dentro de dos semanas. Increíble, pero cierto. ¿Qué sería si el problema no fuera “urgente”? En ese escenario seguramente la reunión sería a finales de año o principios de 2022 (¿estarán esperando entonces a los comicios electorales de mediados de año para ver cómo moverse y actuar en consecuencia?).

Desafortunadamente la situación no terminará pronto.  Tengo la impresión que en el mejor de los casos el conflicto terminará después de semana santa. En el peor de los casos, se seguirá utilizando recurso de este año para pagar el año pasado y se levantará en unos días la huelga para volver a tener otro proceso en agosto o septiembre por la falta de dinero. ¿No le parece desgastante?

¿Qué nos deparará el futuro inmediato?

  1. ¿Será campeón el Cruz Azul?
  2. ¿Terminará la pandemia?
  3. ¿Llegará a su fin la huelga en la UAN?

Asunto 2

Tengo entendido que en pocos días es el día de la mujer. Son muchos los daños que históricamente han sufrido por parte de los hombres ( y también para ser justo)  por parte de las mismas mujeres.

Saben, llama mucho mi atención el asunto de Félix Salgado Macedonio. Yo no sé si es culpable o inocente pero tiene pendiente de resolver varias acusaciones en su contra. ¿ Eso lo hace apto para ser candidato a la gubernatura?

La línea entre el “ser” y el “deber ser” es sumamente tenue en este asunto. Si bien es cierto lo de las acusaciones, también lo es que no ha sido declarado formalmente como culpable.

¿Entonces qué hacer? ¿A quién hacerle caso? ¿Las mujeres que lo acusan simple y llanamente tienen razón? ¿Entonces para qué existen las leyes?

Tal vez lo más prudente debió haber sido postular a otra persona como candidato. Pero, a los mexicanos nos gusta vivir al filo del peligro y de la (i)legalidad. Tan fácil que hubiese sido pedirle a este señor que esperara un poco más u “ofrecerle” otro cargo a elección popular.

Tengo una ligera hipótesis de lo que va a pasar. Creo que a final de cuentas va a ser el candidato por su partido y la elección la perderá el día de los comicios. De lo contrario, el antecedente sería sumamente perturbador. Que sea la ciudadanía la que decida, pues el partido político al que pertenece no supo o no pudo, tomar una decisión tan importante.

Asunto 3

¿Será consigna política la “persecución” contra un ex gobernador nayarita y su hija? ¿Lograrán detenerlos? ¿Se volverán testigos colaboradores para atrapar a peces aún más gordos?