Señores, amigos, soy el Fiscal Electoral Federal José Agustín Ortiz Pinchetti, quiero darles a ustedes un resumen, una noticia de cómo va el proceso electoral que va a culminar en la elección del 6 de junio de este año.
Lo más importante que tenemos enfrente es llevar la justicia electoral a los distintos estados, esto se llama despliegue, pero además estamos realizando otras tareas que son muy interesantes, por ejemplo la tarea de capacitación. Hemos capacitado a nuestros Agentes del Ministerio Público que es el cuerpo sustantivo de la Fiscalía en el mes de enero, todo el mes de enero lo empleamos en eso, pero además hemos capacitado durante la primera quincena de febrero a delegados, subdelegados, funcionarios del sistema de la Fiscalía General de la República que llamamos SCRPPA y que son toda la organización nacional, en cada estado hay delegados y subdelegados, a través de los sistemas virtuales hemos podido entrenarlos en las cuestiones de derecho electoral, aunque ellos saben muy bien como es el derecho penal y como funciona en la práctica.
Ahora estamos empeñados en otra capacitación interesante que es la de los policías y los peritos, estos funcionarios pertenecen también a la Fiscalía General de la República. La Fiscalía General es uno de los pilares del proceso electoral del 6 de junio, pero hay otro que es el organizador que es el INE, como saben ustedes el INE administra la elección y coadyuva en las elecciones locales.
Hemos celebrado convenios de colaboración ya con 30 entidades a través de sus fiscales generales. Los fiscales han firmado con nosotros acuerdos de colaboración por los cuales nos ayudaremos mutuamente a garantizar la limpieza de las elecciones. Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento, hay además una extensa coordinación interinstitucional con el INE en primer lugar, pero con otras instituciones por ejemplo la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y tenemos además el apoyo de varios centros de inteligencia que nos harán saber en su momento oportuno donde hay zonas de peligro.
Estamos dando además, cursos para que se conozca un delito nuevo, que es el delito de Violencia Política de Género contra las Mujeres, este es un delito nuevo impulsado por las organizaciones feministas pero que ha sido bien recibido por la ciudadanía.
También estamos entrenando a la gente para que conozca revelando los contenidos del artículo 19 de la Constitución y de las leyes secundarias que lo han desarrollado, el delito más grave de cuantos existen, es el delito que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía con fines electorales, o sea, condicionar éstos programas al voto, lo que se hizo en el pasado y que nos preocupa que se repitiera en el presente, esperamos que de ninguna manera.
Estamos preparándonos para el despliegue, el despliegue consiste justamente en el desplazamiento de los Agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía a los distintos estados. Estamos perfilando muy bien los puestos y les estamos dando entrevistas didácticas a nuestros Agentes del Ministerio Público, les estamos recomendando ciertas conductas que son indispensables para cumplir su misión y les estamos pidiendo que observen la posibilidad de delitos que se cometan en el periodo preparatorio de la elección, les estamos pidiendo que nos reporten los resultados.
Se ha formado una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, el gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna.
Bueno todo este caudal de acciones, este conjunto bien coordinado de acciones destinadas a proteger los derechos electorales, los procesos electorales y la calidad democrática de las elecciones del 6 de junio próximo, todo esto es un trabajo que se hace para consolidar el proceso democrático para que ese paso que se da sea un paso definitivo en la consolidación de la democracia, de las elecciones limpias, legales y justas.
Yo les pido a los ciudadanos que tomen nota de los Sistemas de Atención de la FEDE que están apareciendo en este momento en la pantalla para que, si tienen alguna queja, alguna denuncia bien fundada nos la hagan saber, ahí están los números tanto telefónicos como la dirección electrónica. (800 833 72 33 FEDETEL…..y www.fedenet.org.mx
Les deseo que tengan un buen día y que salgan bien las elecciones del próximo 6 de junio, muchas gracias.