México; lunes 8 de marzo del 2021/agencias.- En la conmemoración de su día, miles de mujeres salieron este 8 de marzo a manifestarse en varios estados del país para exigir un alto a la violencia en su contra, “ni un feminicidio más” y el esclarecimiento de los que se han perpetrado

Demandaron gobiernos con perspectiva de género y capacidad para atender y resolver esta problemática, pues las alertas implementadas en varias entidades “no han servido de nada”. Señalaron que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar.

Las manifestaciones se llevaban a cabo en el estado de México, Michoacán, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Chiapas; en algunas de ellas las activistas realizaron pintas y causaron destrozos en inmuebles oficiales; al menos cinco inconformes fueron detenidas.

En el estado de México, integrantes del colectivo “Feminista Ehécatl” marcharon de la Vía José López Portillo, en el municipio de Coacalco, hasta la sede del ayuntamiento de Ecatepec, para exigir alto a los crímenes de féminas y la violencia en general contra ese sector de la población.

“No hay nada que festejar pero sí mucho por lo que luchar; no queremos que nos feliciten, no queremos flores ni bombones, es día de lucha combativa. Queremos hacer visibles los feminicidios que se han cometido en el estado de Mèxico”, dijo Carmen Zamora, dirigente de la agrupación.

Cerca de ahí, un grupo de mujeres de diversos colectivos feministas marcharon del puente de fierro hacia palacio municipal de Ecatepec, para exigir autoridades con perspectiva de género y quejarse de que la alerta de género en esa localidad no ha servido.

En el municipio vecino de Acolman, unas 200 mujeres adheridas al Movimiento Feminista de Pueblos Organizados realizaron una caminata que partió del Boulevard Real del Valle Sur, hacia a las oficinas administrativas en el fraccionamiento Real del Valle, para demandar a las autoridades mayor seguridad.