La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que los vacunados pueden visitar a personas no vacunadas y de bajo riesgo de otro hogar sin cubrebocas

EE.UU; lunes 8 de marzo del 2021/agencias.- Las personas completamente vacunadas contra covid-19 pueden reunirse en pequeños grupos con otras personas vacunadas sin usar cubrebocas, pero deben seguir usándolos fuera de casa, anunciaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo durante una sesión informativa que la nueva guía de la agencia para las personas completamente vacunadas estipulaba que también pueden visitar a personas no vacunadas y de bajo riesgo de otro hogar sin cubrebocas.

Los CDC aconsejaron a las personas completamente vacunadas que mantengan muchas precauciones, como evitar reuniones grandes, usar cubrebocas cuando visiten a personas no vacunadas de varios hogares o cuando estén con personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Es importante darse cuenta … de que todavía más del 90 por ciento de la población aún no está vacunada, y es nuestra responsabilidad asegurarnos, en el contexto de 60 mil nuevos casos por día, que protegemos a quienes permanecen no vacunados y son vulnerables”, explicó Walensky.

Las pautas de salud pública abordan cómo las personas vacunadas pueden reanudar de manera segura algunas actividades y contactos con personas fuera de sus hogares, mientras el coronavirus todavía está circulando ampliamente.

Las recomendaciones surgen cuando aproximadamente 30 millones de personas en Estados Unidos (9.2% de la población) han sido completamente inoculadas con vacunas covid fabricadas por Pfizer/ BioNTech, Moderna Inc y Johnson & Johnson, según datos de los CDC.

Casi el 18% de la población de Estados Unidos (58.9 millones de adultos) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Los datos sobre si las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a personas desprotegidas son escasos.

Anteriormente, los CDC recomendaban que las personas deben usar cubrebocas en todo momento cuando no puedan permanecer al menos a 1.83 metros de distancia de los demás, o en todo momento en interiores que no sean sus propios hogares.

El mes pasado, los CDC advirtieron que las personas que habían sido vacunadas dentro de los tres meses podían omitir la cuarentena estándar de 14 días después de la exposición a alguien con covid-19, siempre que permanezcan asintomáticas.

Algunas ciudades y estados han comenzado a levantar las restricciones pandémicas en las últimas semanas, en contra del consejo de los expertos en salud pública, quienes dicen que las medidas deberían mantenerse hasta que muchas más personas se vacunen.

Los expertos también advirtieron sobre el número de casos aún alto y las variantes de virus más contagiosas que se están volviendo frecuentes en gran parte del país.