* Los colectivos denunciaron omisiones, revictimización y violencia institucional, así como también aumento de la violencia digital, intrafamiliar y feminicida

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de marzo del 2021.- Este lunes en la capital nayarita en el marco del ” Día Internacional de la Mujer” integrantes de diversos colectivos se concentraron en el Parque la Madre, punto del que marcharon hasta Palacio de Gobierno en donde realizaron algunas pintas en su fachada y posteriormente a ello avanzaron hasta el Congreso del Estado, edificio en el que también llevaron a cabo la misma acción.

Hasta la tienda comercial Liverpool fue dañada en su fachada.

Las manifestantes al llegar a la Catedral de Tepic se encontraron con una cadena humana de católicos, cuya finalidad era evitar que realizaran pintas en la Iglesia, sin embargo el cometido no se logró.

Mientras que los católicos rezaban el Padre Nuestro, las feministas lograron atravesar y rayaron en sitio. Posteriormente destruyeron las maxiletras “Tepic”, así como también se hicieron pintas en el Turibus que se encontraba frente a la Plaza Principal de la capital nayarita, en donde se concentraron, para tomar la palabra, externar su sentir y culminar así, la marcha del “Día Internacional de la Mujer”.

Los colectivos denuncian omisiones, revictimización y violencia institucional, así como también señalan aumento de la violencia digital, intrafamiliar y feminicida, es por ello que se unen al grito nacional #NingúnAgresorEnElPoder y por una #MenstruaciónDigna.

Las agrupaciones feminista locales, han denunciado mediante diferentes actividades y espacios, el aumento en solicitudes de aborto, casos de violencia digital, violación, acoso, hostigamiento e incluso violencia politica en el estado y han evidenciado también omisión, revictimización y violencia por parte de las instituciones.

“Nosotras tenemos muy claro que las mujeres afrontamos violencias específicas, que el género ha montado sobre nuestro sexo roles y estereotipos que han sido utilizados como justificación para discriminarnos sistemáticamente y por otro lado, esa misma realidad corporal demanda atenciones especificas en cuestiones de salud, legislación, planes, programas y políticas públicas que siguen pendientes, por ello reconocemos la importancia de sumarnos #ContraElBorradoDeMujeres y por una #MenstruaciónDigna”, aseguraron las manifestantes.

Además de las consignas ya señaladas, en redes sociales también se han manifestado con los hastags #AbortoLegalNayarit, #NiUnaMenosNayarit y #LasNiñasNoSeTocan; consignas que se utilizan el entorno digital para señalar la falta de justicia a víctimas de feminicidio y violencia sexual.

“Ante la indiferencia social e institucional, nosotras nos organizamos, denunciamos la hipocresía de quienes se dicen ocupados en nuestra defensa y desde las estructuras de poder, toman decisiones contra nosotras y contra nuestra integridad, permitiendo la criminalización de la protesta, nuestras acciones de resistencia y la permanencia de agresores en puestos de poder”, indicaron las activistas.  

Por tal motivo, en el marco de este día, las feministas nayaritas han convocado a una serie de actividades de acción directa en el espacio público, trueques, espacios virtuales para la reflexión y formación feminista, convocando a las mujeres nayaritas a sumarse.