*El Tribunal Estatal Electoral de Nayarit le da un plazo de tres días al gobernador para que le entregue 18 millones correspondientes al mes de enero al Instituto Estatal Electoral de Nayarit

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de marzo del 2021.- Inicia la cuenta regresiva para que el  gobierno del Estado  deposite en un plazo de 72 horas, 18 millones de pesos en las cuentas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para la organización de las elecciones del mes de junio.

Tenga o no dinero, deberá buscar hasta por debajo de las piedras el monto estipulado o de lo contrario inicia la amonestación, multa y

Como se recordará este sábado, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) falló a favor del árbitro electoral local  entorno a la impugnación presentada tras  la negativa del gobernador Antonio Echevarría García de entregarles  el dinero presupuestado para el mes de enero al IEEN,  alegando que no tiene ni un centavo partido por la mitad.

La presidente de esta instancia, Irina Graciela Cervantes Bravo, explica que la impugnación contempla dicho monto para  cubrir una parte proporcional del aguinaldo que se debe al personal del Instituto y las quincenas del mes de enero.

“Fue estimatoria por parte del Tribunal Electoral para que la Secretaria de Finanzas, les entregue el recurso correspondiente que son más de 18 millones de pesos que se les adeuda”.

Cervantes Bravo, se mostró optimista de que el gobierno del estado haga el pago de forma “voluntaria”, porque es vital atender los requerimientos del proceso electoral.

“Caso contrario, se tendrían que poner las medidas coercitivas que establece la ley electoral que van  desde amonestación, multa y bueno, yo confío que no se van a llegar a los extremos”, recalcó.

A partir de la notificación de este resolutivo, la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado tiene un plazo de 72 horas para cumplir con el resolutivo.

“Le dimos tres días a partir de que sea notificada. Apenas este mañana-martes- se le notifica a la Secretaría de Finanzas porque hoy apenas quedó firmada la sentencia por todos los magistrados electorales”.

 Cabe destacar, que la impugnación corresponde solo a la falta de recursos del mes de enero pero el gobierno tiene la obligación de hacer los pagos conforme fue calendarizado hasta cubrir los 260 millones de pesos presupuestados para la elección.