Firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de marzo del 2021.- Se suma Nayarit a las acciones para evitar violencia política en contra de las mujeres, informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón.

Este esfuerzo conlleva la creación del  Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) en donde van incluidos los candidatos sancionados por agarrar de piñata a sus esposas o ejercer violencia de cualquier tipo contra una fémina.

En este sentido,  el IEEN firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el propósito de buscar acciones comunes para prevenir la violencia política en razón de género.

Cermeño Ayón, explicó que el Tribunal Electoral  Federal y Estatal, los mandata a crear dicho registro de personas que realicen actos de violencia política contra la mujer  pero no solo a modo de chisme o con una simple acusación, sino que ésta deberá ser aprobada por la instancia respetiva.

Y es que en estos tiempos electorales, varios actores políticos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido acusados de violencia política de género u otro tipo de violencia,  sólo para terminar con sus aspiraciones o en otros casos, si hay pruebas indiscutibles de este tipo de hechos abominables.

“Serán incluidos a partir de que el Tribunal Administrativo,  Tribunal Penal o Jurisdiccional emita una sentencia en firme, es decir, nosotros podemos emitir un acuerdo sancionador pero hasta que no esté en firme esa resolución puede hacerse el registro”, explicó.

Ejemplificó el caso del alcalde con licencia de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez “El RR” quien recibió una denuncia por ejercer violencia contra su ex esposa e incluso, recibió una sanción de retirarse por 15 días de su encargo como edil.

Y pese a ser sujeto a esta sanción, se registró como aspirante a un cargo de elección popular, lo que causó polémica porque se suponía que no podía  registrarse como candidato al tener una acusación de violencia sobre los hombros.

Pero tiene todo el derecho de registrarse como aspirante porque presentó una impugnación al acuerdo que emitió el Consejo Electoral local  y hasta que no cause ejecutoria ya sea por el Tribunal Estatal o Sala Regional o Superior, en ese momento, aún cuando se haya registrado, si es culpable, se le negará el registro.

Finalmente, Cermeño Ayón aclaró que hasta el momento, nadie ha sido incluido en el  RNPS.