*Lamentablemente no se ha cubierto la totalidad del personal de salud con la vacunación porque no ha llegado la Pfizer para cubrir el 18 por ciento que falta para cubrir la segunda dosis y un buen porcentaje de la primera dosis para el personal de segunda y tercera línea

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 10 de marzo del 2021.- Termina este miércoles,  la  aplicación de las más de 18 mil vacunas anti-Covid a los adultos mayores de cuatro municipios de la entidad cuyo lote llegó el pasado fin de semana, confirmó el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.

En total, en Nayarit se han aplicado cerca de 37  mil vacunas tanto a personal del sector salud como a los adultos mayores.

Las dosis pertenecientes al laboratorio Pfizer y Sinovac que llegaron el pasado domingo, se destinaron a las personas de la tercera edad que habitan Compostela, Ixtlán del Río, Huajicori y Mesa del Nayar.

Y siguen las buenas noticias porque ya está listo el envasado de CanSino, cuya ventaja es que el paciente sólo recibe una dosis para esta inmunizado

La autoridad sanitaria local gestiona ante la Federación  para que a la capital nayarita se le envié un embarque de vacunas  de este laboratorio –CanSino-, para no estar reprogramando a los más de 67 mil adultos mayores  y traerlos vuelta y vuelta a recibir una segunda dosis en 4 o 6 semanas más para la segunda aplicación.

“Debe de estar llegando un nuevo lote, vamos a ir por ella el sábado pero viene Sinova, Sinopharm -otro laboratorio Chino-, y CanSino”, dijo López Díaz.

Lamentablemente no se ha cubierto la totalidad del personal de salud con la vacunación porque no ha llegado la Pfizer para cubrir el 18 por ciento que falta para cubrir la segunda dosis y un buen porcentaje de la primera dosis para el personal de segunda y tercera línea.

“Ya van a llegar más vacunas porque se compraron ahora sí por millones, ya no van a llegar a cuenta gotas. La esperanza es que somos un estado no tan grande y ojalá hagan caso a nuestra petición”.

Reiteró el Secretario de Salud de la entidad  que todos los días solicitan el envío de la CanSino para que sea una dosis la aplicada,  además  que ésta es una buena vacuna y hace antígeno a los diez días, es decir, después de ese periodo, la persona cuenta con protección.