*En Nayarit, la dispersión hasta el 4 de marzo considera a 31 mil 703 productores, con un monto de 203 millones 338 mil pesos

Boletín. Tepic, Nayarit.- Jueves 11 de marzo del 2021.- En el Estado , los productores apoyados cultivan principalmente maíz, sorgo, frijol y caña de azúcar, en ese orden, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias.

Los agricultores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

 El funcionario reportó que, del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión el 58.5 por ciento son de pequeña escala, 47.2 por ciento corresponden a municipios con población indígena y 40 por ciento son mujeres.

En Nayarit, la dispersión hasta el 4 de marzo considera a 31 mil 703 productores, con un monto de 203 millones 338 mil pesos, más del 85 por ciento de avance de la meta anual en ambos rubros.

Los recursos a favor de los productores de esta región se han dispersado por medio de depósitos bancarios para quienes tienen cuenta bancaria, que representan el 55.9 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), el 44.1 por ciento.

El subsecretario reiteró las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar este 2021. Además de la ya mencionada decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, son:

  • El presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones.

Gracias a ello, se incrementan las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales.

Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 pesos por hectárea.

Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de 5 mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.