*PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no avalarán “trapacerías legaloides” y acudirán a las instancias legales

México. Viernes 12 de marzo del 2021.- (Agencias).- Convocará Senado a elecciones extraordinarias en Nayarit para sustituir al Senador, Miguel Àngel Navarro Quintero, toda vez que pidió licencia y no tiene suplente.

El Senador solicitó licencia para separarse de su cargo el pasado 19 de noviembre del 2020, para contender por la gubernatura de Nayarit por Morena

Con la negativa de la oposición el Senado convocó a elecciones extraordinarias en Nayarit.

Por 60 votos y 34 en contra se aprobó el decreto

Cabe recordar que originalmente el suplente de Navarro era Daniel Sepúlveda sin embargo el 27 de Julio del 2018 se le retiró la constancia de mayoría calificada porque fue ministro de culto religioso y no  cumplió con los 5 años para ser elegible.

Fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien informó que se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) una sesión extraordinaria en Nayarit para elegir al nuevo suplente.

Sin embargo, Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que el legislador Navarro solicitó licencia y podría regresar a su escaño, para la cual invocó el artículo 17 del Reglamento Interno del Senado para argumentar que no se trata de una vacante que amerite una elección extraordinaria el próximo 6 de junio y que estaría, en este caso, a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Su protesta ocurrió cuando concluía la votación nominal, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Oscar Ramírez Aguilar le aclaró que lo escuchaba, pero que el Pleno ya había tomado una decisión cumpliría con lo que la Cámara baja tendría los 128 senadores que establece la ley.

Esto le molestó el líder del Grupo Parlamentario de MC, quien manifestó que no avalaría “trapacerías legaloides” que carecen de soporte jurídico y que una “mayoría mecánica” haga perder la dignidad en el Senado.

A su reclamo se sumaron senadores del PRI y PAN, quienes adelantaron que esa convocatoria es “violatoria de la legalidad”, por lo que la priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que recurrirán a otras instancias para impugnar esa decisión que aprobó la mayoría de Morena.