* Dentro de este protocolo, aclaró que se determinarán las sanciones que se aplicarán a quienes cometan dichos delitos

Por: Mildra Benitez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 13 de marzo del 2021.- con la finalidad de detener el acoso y hostigamiento sexual, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), junto con algunas otras dependencias están trabajando en un protocolo que habrá de emanar del mismo sistema de sanción y erradicación contra la violencia.

Así lo señaló la directora de la instancia, Francia Quiroga Arias, quien dijo que este protocolo obliga a las instituciones a dar seguimiento a los casos que se presenten de acoso y hostigamiento, así como también deberán de capacitar, certificar y profesionalizar a los funcionarios para poder erradicar este tipo de prácticas.

Dentro de este protocolo, aclaró que se determinarán las sanciones que se aplicarán a quienes cometan dichos delitos, es por eso que es importante su aplicación, puesto que da los elementos jurídicos, para castigar a los agresores e impedir que se sigan repitiendo.

Hasta el momento no tienen una fecha establecida para terminar la creación del documento ni su aplicación, sin embargo esperan que este mismo marzo, puedan comenzar con su operación, aclarando que es urgente, puesto que la violencia que sufren en su mayoría las mujeres, viene por parte de sus superiores, vulnerando así sus derechos.

Para concluir, Francia Quiroga Arias,  añadió que todavía no se determina que tipo de sanciones se establecerán, pues no se ha llegado a este punto, pero afirmó que las habrá y se anunciarán en su momento con mayor detalle.