*150 más que en el 2019, esto a raíz de la falta de pago es por ello que se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una estrategia, para solucionar el problema de fondo y estabilizar el asunto económico

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 13 de marzo del 2021.- Aún cuando no se ha cubierto la totalidad del adeudo con los trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña,  anunció que la huelga se levanta y aunque desde este vienes ya hay personal trabajando,  el 16 de este mes, comienzan oficialmente labores administrativas y el 22 de marzo se reanudan las actividades escolares.

Debido a retraso y con la finalidad de cumplir con el semestre, este culminaría hasta el 15 de junio, para recuperar el tiempo perdido.

En lo que respecta al tema financiero, aclaró que el déficit del plantel actualmente es de 450 millones de pesos, 150 más que en el 2019, esto a raíz de la falta de pago es por ello que se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una estrategia, para solucionar el problema de fondo y estabilizar el asunto económico.

Es importante, aclaró, que el Gobierno estatal, revise el subsidio que le entrega a la UAN, pues este es de los más bajos en el país y aunque entienden  la situación de la administración, se requiere que se haga el esfuerzo.

La Federación, aceptó que les hizo observaciones por 310 millones de pesos, pero el 90 por ciento de dicha cantidad fue por el pago de salarios a los trabajadores, así como de impuestos, ambos compromisos imposibles de eludir.

En relación a los errores administrativos, comentó que se les observó que 145 trabajadores no tienen una categoría  salarial, lo cual aceptó que sí es su responsabilidad, por lo que será necesario revisar estos casos.

Otra de las cuestiones a corregir es que hay personal docente que no tiene título y está dando clases, por lo que ya se envió a las unidades académicas la orden para que revisen la plantilla de maestros y quien no cumpla con este requisito, si decide quedarse se le acomodará en áreas administrativas.

Para concluir, Ignacio Peña, añadió que antes de agosto, estima que la SEP, realice una auditoria completa  a esta casa de estudios, pues este fue el acuerdo para entablar las mesas de análisis, por lo tanto ni la UAN ni los sindicatos pueden oponerse a la inspección rigurosa que se avecina con lo que se espera llevar a cabo una “limpia” efectiva y además la instancia les pidió evitar realizar  contrataciones en los siguientes tres años.