• No hay infraestructura adecuada para resguardar la documentación electoral ni materiales para la capacitación de funcionarios de casilla.

Boletín. Sábado 13 de marzo del 2021. Algunos trabajos relativos a la organización del Proceso Electoral Local 2021, que habían sido previstos con suficiente anticipación para que fueran ejecutados en términos legales y reglamentarios, han tenido que posponerse por situaciones de índole presupuestal, lo que genera un impacto negativo en el desarrollo del propio proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Organización del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Benjamín Caro Seefoó, aclaró que Los trabajos del organismo se siguen realizando en tiempo y forma, tanto en los Consejos Municipales como en los órganos centrales, pero algunas actividades no pueden avanzar por la falta de los recursos necesarios para pagarles a los proveedores de los insumos materiales.

“Hay algunas actividades de las que ya se nos vencieron los plazos y otras que no se han estado desarrollando conforme lo marca la norma, y un ejemplo de ello es la adecuación de los espacios que van a ocupar las bodegas electorales en cada uno de los consejos municipales, a fin de garantizar la seguridad de esa documentación”, explicó.

“Tenemos ya ubicados los espacios, la lista de necesidades, cotizaciones, posibles proveedores y un tiempo estimado para hacer las adecuaciones; sin embargo, no podemos hacer más en estos momentos, porque se necesita hacer pagos a los proveedores, y estamos a la espera de que lleguen los recursos”, indicó.

Asimismo, mencionó que a algunos Consejos Municipales Electorales no se les ha podido dotar de equipo de cómputo, y a otros a los que sí se les dotó, no tienen internet ni servicio de telefonía, lo que dificulta las actividades de estos órganos auxiliares del IEEN, sobre todo porque, por el tema de la pandemia, se está privilegiando el trabajo a distancia.

El consejero electoral mencionó que otro de los temas preocupantes es el de la capacitación electoral; “tenemos como fecha límite para entregar material didáctico y material para simulacros el día 25 de marzo, estamos ya muy próximos a esa fecha; sin embargo, no hemos podido darle el anticipo a las empresas que ganaron la adjudicación, y eso significa que las empresas no han iniciado con la producción de estos materiales”.

“Estamos muy desfasados, es muy probable que no entreguemos ese material a tiempo. Esto también es muy grave, porque son los insumos con los que se va a capacitar a las personas que van a estar en las casillas. Si no tienen este material, no va a haber una capacitación adecuada para los trabajos relacionados con las elecciones locales”, lamentó.

“Quienes van a impartir la capacitación, van a salir con todo el material de INE, todos los elementos para explicarles cómo hacer las actividades en cuanto a la elección federal, es decir, la elección de diputados federales, pero qué va a pasar con la elección de gubernatura, diputados locales, presidencias y sindicaturas, y regidurías”, añadió.

“Ya interpusimos recursos legales, no podemos hacer otra cosa, no podemos endeudar al Instituto, no tenemos capacidad de solicitar dinero o pedir préstamos, hay que cumplir con estas obligaciones con la autoridad nacional, no podemos pedir que nos amplíen el plazo, porque hay una planeación para que todo esto llegue a los funcionarios de casilla”.

Caro Seefoó puntualizó que no se tiene otra manera de solventar estas necesidades más que esperando que a quien le corresponde esta obligación dote al IEEN de los recursos necesarios. “Hemos actuado por la vía jurídica, hay una resolución emitida por un órgano jurisdiccional, y estamos en espera de la ejecución de la misma”. Hasta aquí el comunicado del IEEN

EL GOBIERNO EN QUIEBRA

La nefasta administración del actual gobernador, Antonio Echevarría García, ha llevado a la quiebra financiera al estado, al grado de quitarle la beca a más de 200 mil niños, a los burócratas les debe prestaciones y además no hay dinero para las elecciones, pero para pagarle a sus empresas todo lo que le surten al gobierno, el gobernador sí tiene dinero, denuncian nayaritas