*Solicitan extensión de horario, sobre todo en el periodo de Semana Santa porque la gente se va de vacaciones y los negocios lucen solos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 13 de marzo del 2021.- Propietarios y trabajadores de bares solicitan extensión de horario para trabajar sus negocios que están apunto de irse a la quiebra por el poco tiempo que tienen para prestar el servicios a los clientes.

Al gobierno le vale la situación por la que atraviesa este giro, sólo ordena el cierre a tales horas, sin otorgar créditos, o incentivos, mucho menos descuentos en los impuestos.

Al menos 57 negocios de este tipo sobreviven a base de préstamos, tienen un déficit de 400 mil pesos que arrastran en todo lo que va de la emergencia sanitaria porque con clientes o sin ello, pagan renta, sueldos y servicios públicos.

Son decenas de personas que dependen de este giro desde meseros, cocineros, barman, asistentes, músicos, sonideros, guardias, pero también otros prestadores de servicios como taxistas.

Los inconformes entregaron  un documento a la autoridad estatal  para que les permitan abrir más horas de las estipuladas durante  la pandemia. Y es que actualmente tienen que cerrar a las diez de la noche pero es insuficiente.

Explican los manifestantes que a pesar de abrir a temprana hora, al ser un restaurant bar, la clientela es “nocturna”,   las personas llegan a las ocho  o nueve de la noche a consumir,  y prácticamente tienen que correrlos 20 minutos antes de las diez.

“Pedimos que nos dejen trabajar lo justo hasta las 12 de la noche o dos de la  mañana que es el horario normal de la licencia de funcionamiento” dijo Emanuel Soto.

Aseguran que han cumplido al pie de la letra,  las medidas de sanidad e incluso, ellos elaboraron un protocolo que consta de 50 hojas  donde se especifica el modo de trabajo y atención a los clientes para evitar contagios.

“Desde tapetes, vamos a comprar máquinas para sanitizar todos los lugares, gel antibacterial, protocolos desde la entrada, toma de temperatura y una infinidad de puntos para minimizar los contagios”.

La situación será más difícil porque en Semana Santa, la mitad de la población se va de vacaciones y los negocios lucen más solo, de ahí el llamado urgente a las autoridades para que les permitan abrir más horas.