*Por fin el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  escuchó a los universitarios; en los próximos días arribará a las instalaciones de la UAN, un fuerte equipo de auditores

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Sábado 13 de marzo del 2021.- El rector Ignacio Peña González, en conferencia de prensa, aceptó que hay cuestiones dentro de la Universidad que tienen que ver con la limpieza de fondo, que no pudo hacer solo, por eso, aceptó la intervención de la Secretaría de Educación para que sea ésta la que actué contra todas las anomalías que existen y se vienen arrastrando desde hace años.

Entre las que citó el fondo de pensiones, los “aviadores”, el que hay docentes que no tienen título, entre otras cuestiones tan fundamentales que mantienen hundida en una profunda crisis financiera a la Universidad.

Adelantó que con todo lo que se haga, se llevarán por lo menos tres años para que se vea una Universidad completamente saneada porque es mucho lo que se tiene que hacer.

Aceptó hay quienes cobran como funcionarios públicos de tiempo completo y cobran como docentes de tiempo completo en la Universidad.

Precisó que uno de los requisitos que puso la SEP para sentarse a la mesa de trabajo es revisar el tema de los “aviadores”. No hubo vuelta de hoja.

Cabe destacar que desde las primeras mesas de trabajo que se llevaron a cabo el año pasado, esa siempre fue la condición de la Secretaría de Educación, que se eche fuera a los “aviadores”, a los parásitos que se consumen el presupuesto de la UAN, sin embargo, el rector no les había tocado ni un solo pelo.

El rector aceptó que la auditoría viene fuerte, y no es si quiere él o no quiere, o los sindicatos quieren o no.

La comunidad estudiantil en la marcha que se llevó a cabo este viernes por la tarde frente a la Universidad, señaló que el rector a lo único que se ha dedicado es a facilitar la entrega de la Universidad a manos sobre todo, de la FEUAN, del SETUAN y del SPAUAN.

Señalaron que pese a que la universidad no tiene dinero, se sigue dilapidando los recursos, se sigue contratando personal innecesario.

“El Rector es capaz de pasar como un inepto de presentarse así mismo como una persona que no entiende que vive en una burbuja con tal de proteger la estructura que ha estado incrustándose en la universidad de la que él es parte”, puntualizaron.

Advirtieron que se van a tomar las medidas necesarias para que esto se termine para romper este círculo infame porque se ocupa una solución de fondo, se ocupa, dijeron que todos se involucren para que no se deje morir sola a la UAN en manos de los rapaces que solo están viendo para su beneficio.

Hay que recordar que el pasado mes de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que tiene que haber movimientos al interior de las universidades públicas del país, con el fin de que el presupuesto se maneje de forma adecuada y se pueda garantizar la gratuidad total.

“Respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades públicas para que no haya corrupción, esto va garantizar la gratuidad”,

“No somos cómplices de la corrupción”, dijo. Hay universidades que tienen una mala administración de los recursos. Ya no se da presupuesto discrecional a las universidades, porque antes amenazaban, chantajeaban que no tenían para pagarle a los maestros y era un barril sin fondo. Eso ya no”.

Ahora, dijo, la Federación entrega los recursos que les corresponden a tiempo.